CONSULTA POPULAR

Durante consulta cumplen medidas sanitarias

La baja afluencisa permitió la sana distancia

NACIONAL

·
SANA DISTANCIA. Una casilla se reubicó por contagio. Foto: Guillermo O'GamCréditos: Guillermo O'Gam

La baja afluencia a las casillas de la Consulta Popular facilitó las medidas sanitarias contra COVID-19. En diversas casillas de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco se observó que el tema de la sana distancia y el uso del cubrebocas se cumplieron, pues de hecho casi no había fila. 

Una de las excepciones fue la casilla del Centro Histórico, donde le correspondía participar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la cual un grupo de comerciantes se aglomeró. Las medidas preventivas fueron similares a las de la elección del 6 de junio: los funcionarios de casilla brindaron gel antibacterial y toallitas desinfectantes, además de desinfectar de forma periódica mamparas y urnas. 

Uno de los protocolos que no se acató por completo fue la manipulación de la identificación oficial. En diversas casillas, los encargados pidieron a los ciudadanos colocar su credencial sobre la mesa y después girarla, con la finalidad de revisar los datos sin tocar el plástico. 

Pero en otras mesas receptoras de opinión, los responsables de casilla recibían de mano la credencial. “Los protocolos funcionaron más o menos, porque sí te ponen alcohol pero no te miden la temperatura y la credencial la ponen en el mismo lugar donde colocan todas las demás credenciales, pero en lo general está bien”, consideró Yamile Durán, luego de participar en la consulta. 

PAL