LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA

Se activa plan de protección civil para atender afectaciones del huracán "Grace"

Las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina activaron este jueves el Plan DNIII y el Plan Marina debido al paso de "Grace" por territorio nacional

NACIONAL

·
La coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que se encuentran listos para atender a la población que lo requiera. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Como parte de las acciones de protección civil por el ingreso a territorio nacional del huracán "Grace", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) activaron el Plan DNIII y el Plan Marina.

El Plan DNIII consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército, dividido en cuatro Generales, 10 Jefes, 35 Oficiales y 380 elementos. En el caso del Plan Marina hay 341 elementos, 32 vehículos y cinco aeronaves en Quintana Roo.

En la mañanera, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que la dependencia se encuentra lista para atender a la población que lo requiera. Dio a conocer que a las 4:45 horas "Grace" tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo, por lo que se preven lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones fuertes en Tabasco; en tanto que el oleaje será de 4 a 6 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Puertos cerrados a la navegación

También informó que se cerraron los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y las Coloradas en Yucatán; y en Quintana Roo están cerrados los puertos de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó 113 brigadistas, y 274 equipos en seis centros regionales de atención para emergencias.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar