PAPA FRANCISCO

Papa Francisco nombra a administrador tras muerte de Arzobispo en Veracruz

La Arquidiócesis de Xalapa se congratula con este nombramiento

NACIONAL

·
El Obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, fue nombrado Administrador Apostólico. Foto: Especial

El Obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, ha sido nombrado Administrador Apostólico de la “Sede Vacante” de la Arquidiócesis de Xalapa, tras el fallecimiento del Arzobispo Hipólito Reyes Larios.

La mañana de este martes 17 de agosto, la Nunciatura Apostólica dio a conocer, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que el Papa Francisco llevó a cabo dicho nombramiento hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo de Xalapa.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, también confirmó esta situación mediante publicaciones en sus redes sociales. 

“Ha sido dado a conocer esta mañana, el nombramiento de S.E. Mons José Trinidad Ortiz, obispo de Papantla, Ver., como ADMINISTRADOR APOSTÓLICO de la sede vacante de la Arquidiócesis de Xalapa, damos gracias a Dios porque siempre se muestra cercano a nosotros”, se lee en un tuit.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos mencionan: “seguimos en oración por el eterno descanso de Monseñor Hipólito, y deseamos a Mons. José Trinidad,un desempeño fecundo en la encomienda de administrar esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa”.

Trayectoria del obispo

Cabe recordar que Zapata Ortiz nació el 24 de mayo de 1959, en San Vicente de Plenitud, Fresnillo, Zacatecas, quien fue ordenado sacerdote en la ciudad de Durango, el 9 de mayo de 1990 por su Santidad Juan Pablo II durante una de sus visitas a México, e incardinado a la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

También inició su ministerio sacerdotal en la Parroquia de Catemaco, cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Rey de vocaciones adultas en Coatlinchán, Estado de México durante los años 1984-1990.

Obtuvo el título de Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México durante los años 1993-1996.

Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Papantla por subSantidad Francisco, el 20 marzo de 2014, tomando posesión el 11 de junio del mismo año y siendo el octavo Obispo de la Diócesis.

“La Arquidiócesis de Xalapa se congratula, da gracias a Dios y recibe con alegría este nombramiento; ora a Dios por Monseñor José Trinidad para que este encargo esté lleno de frutos; Dios siempre ha estado cerca de nosotros”, expresó Suazo Reyes.