AUTOMOTRIZ

Se cumplen 17 días de bloqueo en vías del tren; pérdidas ascienden a 700 mdp

AIEMAC indicó que la parálisis del transporte ferroviario mantiene detenidos 20 trenes que equivalen a 100 mil toneladas de mercancía

NACIONAL

·
Bloqueos en Michoacán.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Este lunes, maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplen 17 días de bloqueo en las vías del tren en Michoacán.

Desde el pasado 31 de julio, los docentes de la expresión magisterial "Poder de Base" colocaron un plantón sobre las vías férreas a la altura de la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, por lo que hoy se cumplen 408 horas de bloqueo.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) indicó que la parálisis del transporte ferroviario mantiene detenidos 20 trenes que equivalen a 100 mil toneladas de mercancía.

La Asociación señaló que las pérdidas económicas ascienden a 700 millones de pesos, y los sectores que registran mayor afectación son:

- Industria automotriz.
- Industria agro-industrial.
- Industria cementera.
- Navieras Nacionales e Internacionales
varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.
- PEMEX Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula.
- Industria Química y de Plásticos.
- Tiendas de autoservicio y departamentales
, mercancía de importación está detenida.

Los manifestantes exigen al gobierno de Michoacán el pago de la primer quincena de agosto y garantías de que en los meses que restan de este año, la autoridad educativa entregará en tiempo y forma los salarios de los cerca de 28 mil trabajadores de la educación de la nómina estatal.

DRV