PT

Revocan diputados plurinominales por paridad de género

La instancia jurisdiccional determinó que el próximo Congreso quede integrado por 38 diputados y 37 diputadas.

NACIONAL

·
En el PT le afecta porque le quitan  la curul a quien había designado como su próximo coordinador legislativoCréditos: Especial

El Tribunal Electoral estatal (TEEM) cambió por paridad de género, a tres hombres por mujeres en diputaciones plurinominales afectando al PT. En tanto favoreció a Morena al mantener un espacio bajo las siglas de Nueva Alianza (NAEM).

Este inicio de semana, la instancia jurisdiccional resolvió 21 impugnaciones, 18 juicios ciudadanos y tres de inconformidad, en el límite del tiempo establecido de revisión de cómputo de la declaración de la validez y designación de pluris que hizo el árbitro electoral el 13 de junio.

Las impugnaciones se revisaron bajo 11 criterios distintos, entre los que destacó el de paridad de género y aplicación de la fórmula restando los votos a los partidos que obtuvieron una curul por porcentaje mínimo así como alternancia entre géneros.

De manera unánime los cinco magistrados del TEEM determinaron renovar espacios y hacer ajustes para que con una paridad total de género la 61 Legislatura, quede integrada por 38 diputados hombres y 37 mujeres, y no 41 y 34 conforme lo determinado por el árbitro electoral.

Cambios de paridad

El TEEM determinó que en el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), se cambiaran a hombres por mujeres.

En el PT se quitó a Joel Cruz Canseco y se puso a su compañera Imelda López Montiel. Con lo anterior Cruz Canseco se quedará sin su escaño y la coordinación legislativa a la que hace una semana fue nombrado.

Él compitió por una diputación local en las urnas, pero perdió la votación, aunque había asegurado un espacio por la vía plurinominal.

En Movimiento Ciudadano se intercambió a Martín Zepeda Hernández por Ruth Salinas Reyes, el primero es hermano del senador de la República, Juan Zepeda y quien se perfila a ser el dirigente emecista en la entidad.
 
En el PAN se quitó a Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez por María de los Ágeles Dávila Vargas, el primero iba por su reelección.

Primera minoría

La instancia jurisdiccional también determinó que una de diputaciones plurinominales asignadas a Nueva Alianza Estado de México, recayera en Monserrat Ruiz Páez por el principio de primera minoría en lugar de María de Jesús Galicia Ramos, ambas emanadas de Morena.
 
Con lo anterior, una vez que se integre la 61 Legislatura Local la bancada morenista se beneficiará al contar con este escaño, por lo que crecerá de 25 a 26, en tanto NAEM quedará con tres espacios.

No prosperan

Los magistrados también desecharon quitar las curules plurinominales en el PRD a Viridiana Fuentes y Alba Berenice Rodríguez, en uno de los casos la reclamante era la diputada saliente Aracely Casasola Salazar.
 
La magistrada electoral, Leticia Victoria Tavira fue quien revisó las impugnaciones y defendió que con ello se cumplía con la paridad total de género en el Congreso Local, sin transgredir varios principios, entre ellos, de autodeterminación y autoorganización de los partidos.

El magistrado presidente, Raúl Flores Bernal y sus compañeros Jorge Muciño Escalona, Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Oscar Pasquel Fuentes, respaldaron el proyecto al acatar los principios de paridad de género.

alg