FEMINISTAS

Atienden a tres mujeres lastimadas tras la manifestación “Ni perdón ni olvido”

Miembros del ERUM atendieron a las tres mujeres, luego de que un grupo intentó derribar las vallas del Ángel de la Independencia

NACIONAL

·
Atienden a tres mujeres lastimadas tras la manifestación (Foto: Especial)Créditos: Especial

Durante la manifestación “Ni perdón ni olvido”, organizada por la colectiva “Negras como la obsidiana”, tres mujeres resultaron heridas.

Miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a tres mujeres lastimadas: una integrante de Derechos Humanos por una herida en el ojo derivada del estallido de un artefacto explosivo, una mujer policía y una manifestante por lesiones en el tobillo.

Esto luego de que un grupo intentó derribar las vallas instaladas en los alrededores del Ángel de la Independencia; en este punto, lanzaron petardos y quemaron una figura de cartón.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que en atención a la el Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio encauzamiento a las 80 mujeres y cinco hombres que marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, debido a que alrededor de 50 manifestantes, iban con el rostro cubierto y portaba artefactos peligrosos como cadenas, petardos, tubos de metal, martillos e incluso una bazuca casera.

Para garantizar la seguridad de las participantes y de la población en general, en todo momento se aplicó el “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que Transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México”.

En cumplimiento con este Acuerdo, en la manifestación que inició alrededor de las 16:17 horas, estuvieron presentes 510 mujeres policías pertenecientes al Grupo Atenea, así como brigadistas del Grupo de Diálogo y Convivencia de SECGOB y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La dependencia capitalina expresó que Personal de Tránsito de la SSC implementó los cortes viales correspondientes en avenida Plaza de la República, a partir de Reforma y a la altura de Insurgentes.

En un trabajo de diálogo para evitar la confrontación, se acordó la continuidad de un contingente sobre Insurgentes hacia la estación Revolución del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, bajo el resguardo del Grupo Atenea, donde se dispersó la marcha. No se reportaron mayores incidentes ni daños al mobiliario urbano.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refrenda su compromiso de garantizar la libre expresión, y hace el atento llamado a la sociedad a expresarse de manera pacífica con apego a la ley y sin afectar a terceros.