FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN

Nuestro legado es contar con el sistema penitenciario más seguro de los Derechos Humanos: Domínguez Servién

Se inauguró el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, único en el país

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El recinto tuvo una inversión de 61.8 mdp y servirá para otorgar formación especializada y fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal de seguridad

En Querétaro la reinserción social es una realidad: Orlando Camacho, de Fundación México SOS

Para brindar servicios de justicia en el estado con personal calificado, el gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, que tiene como objetivo formar, capacitar y actualizar a sus elementos.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal informó que en el recinto se invirtieron 61.8 millones de pesos, siendo Querétaro la única entidad en el país que cuenta con un instituto para la formación y profesionalización penitenciaria.

“En este Centro de Capacitación y Profesionalización se formará a su cuerpo de seguridad y áreas técnicas bajo un modelo especializado, con instalaciones adecuadas para garantizar un alto nivel de formación inicial y continua”, dijo.

Destacó que el Sistema Penitenciario de Querétaro ha sido reconocido por tres años consecutivos como el mejor a nivel nacional en respeto a los Derechos Humanos, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza anualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, compartió que el estudio Índice de Estado de Derecho en México 2018 y 2020-2021, realizado por la organización internacional World Justice Project, declaró al sistema penitenciario estatal como el más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en el país.

“Hoy la seguridad y la justicia en Querétaro conforman un modelo sistémico que integra inteligencia, capacitación, tecnología e infraestructura. Este modelo conlleva una política que ubica en el centro de sus acciones el respeto a los Derechos Humanos de víctimas e imputados”, mencionó.

Adelantó que Querétaro recibirá próximamente el máximo galardón que otorga la Asociación Americana de Prisiones, pues se ha logrado la certificación del 100% de instalaciones y centros penitenciarios a nivel estatal.

El mandatario estatal enfatizó que a nivel nacional, en ningún sistema penitenciario ha existido un compromiso y respaldo por parte de las autoridades hacia los elementos de seguridad en la entidad, como el que prevalece en Querétaro, ya que aquí se privilegia la capacitación, la formación y la remuneración salarial.

“Al día de hoy el 100% del personal de seguridad ha cumplido su proceso de formación bajo el Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria. De igual forma los elementos operativos del sistema penitenciario en su totalidad, cumplen con la formación inicial, las evaluaciones de competencias básicas de la función, así como las evaluaciones del desempeño y control de confianza”, subrayó.

Indicó también que la labor del personal penitenciario es fundamental, tanto a nivel individual como colectivo, pues mediante ellos se puede cambiar para bien la vida de las personas privadas de la libertad, quienes tienen la oportunidad de integrarse y sumar al desarrollo de la sociedad. 

Domínguez Servién señaló que el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria y el nuevo Centro de Servicios de Justicia Penal son obras que ejercen bajo el modelo de gestión COSMOS, en estrecho apego a la ley y a los derechos humanos. 

“Son obras y acciones dirigidas al fortalecimiento del Estado de Derecho, con instituciones vigorosas en el cumplimiento de su deber. Y ese deber es mantener amplios espacios de paz, de convivencia y trabajo para el desarrollo de las familias queretanas, bajo un clima de gobernabilidad y respeto a la ley”, refirió.

Declaró que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno y las distintas instituciones involucradas, hoy Querétaro ha alcanzado sus objetivos, favoreciendo a las generaciones del mañana, “nuestro legado es contar con el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país”.

En su intervención, el director general de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, reconoció el trabajo que se ha realizado en Querétaro durante la actual administración en materia de seguridad y justicia, lo cual ha colocado al estado a la vanguardia a nivel nacional.

“Agradezco la oportunidad que he tenido de ser testigo y de ir siguiendo los avances de COSMOS y de lo que hoy aquí se da cuenta, el crecimiento, maduración y frutos; ha sido un verdadero privilegio seguir este proceso sólido y positivo de crecimiento (…). Querétaro es punta de lanza, como se ha dicho, y ejemplo para muchas entidades federativas en México”, manifestó.

Camacho Nacenta felicitó de la misma forma el liderazgo de las autoridades estatales en el Sistema Penitenciario, pues es más que evidente –dijo- el orden, la disciplina y la paz que impera en los centros penitenciarios, en donde siempre se toma en cuenta al ser humano, desde las personas privadas de la libertad hasta al personal de seguridad y a sus familias.

 “En Querétaro la reinserción social es una realidad, a partir de las tecnologías de la información, hoy una persona que es liberada tiene seguimiento puntual a sus actividades del trabajo, vinculado con su comunidad y seguimiento a sus herramientas que le fueron brindadas durante su internamiento”, comentó.

Evidenció que el secreto para que el sistema de seguridad y justicia funcione en Querétaro, radica en el sentido de responsabilidad y entrega de las autoridades, pues gracias ello la atención se centra en el mejoramiento continuo y en el acompañamiento permanente.

“Es digno de reconocer que en Querétaro cada 33 días, durante el gobierno de Francisco Domínguez se inició una nueva obra o se adecuó un espacio público para la seguridad y justicia; si los resultados que vemos y que hemos venido hablando desde hace ya rato no son gratis, lo que se ha dado en Querétaro, hay trabajo, dedicación, recursos, pasión e inteligencia puesto en ello”, aseguró.

En tanto, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, reiteró que un punto clave para el Sistema Penitenciario de Querétaro, es la visión humana que sitúa a las personas en el centro de la toma de decisiones.

“La condición que más caracteriza al modelo estatal penitenciario es que cambiamos el centro de actuación tradicional con enfoque en la seguridad física de las instalaciones por una visión centrada en el trato y respecto a la dignidad y a la autonomía de decisión de las personas privadas de la libertad”, aseveró.

Por su parte, el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, recordó que es importante contar con un espacio apropiado para la formación del personal, que permita el más alto nivel de profesionalización en materia de seguridad.

A su vez, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, detalló que el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria cuenta con tres niveles.

En la planta baja se encuentran las salas administrativas, las oficinas de la dirección, sala multiusos, auditorio para 120 personas, cocina y comedor para 72 comensales; el primer nivel alberga las áreas de estudio y descanso: tres aulas para 30 personas cada una, seis dormitorios con capacidad para 80 personas en total, servicios sanitarios, regaderas y vestidores; en el segundo nivel se ubica la terraza.

En la ceremonia estuvieron presentes miembros del gabinete estatal, así como el presidente del Poder Judicial del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Jorge Herrera Martínez; el Comandante de la 17ª Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Así como la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado, Roxana de Jesús Avalos Vázquez; el coordinador del Programa de Prisiones de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Michel Arellano; entre otros.