JALISCO

Reportan 41 pacientes hospitalizados en Puerto Vallarta por Covid-19

Autoridades señalan que al menos el 50 por ciento de los hospitalizados están graves

NACIONAL

·
Se realizan cerca de 250 pruebas en Vallarta y diariamente en la entidad, explican. Créditos: Especial

En Puerto Vallarta los pacientes con complicaciones de Covid-19 hospitalizados suman 41 pacientes, 39 en el Hospital Regional y dos en el módulo de extensión que se habilitó en Ixtapán; de estos, el 50 por ciento de los pacientes se encuentra en entubados en estado grave.

El director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira informó que la ocupación en estos momentos en esta región se encuentra en Puerto Vallarta con ocupación 33 por ciento del total de las camas habilitadas para la atención de pacientes con Covid-19; Mascota con 44 por ciento y en Tomatlán se ampliaron las camas.

"Hay que recordar que en el módulo de Ixtapán, son pacientes referidos del hospital, es decir, son atendidos en el hospital y los pacientes que están ya con posibilidad de salir son los que referimos allá".

El funcionario insistió que la solución no es tener camas sino evitar el contagio, y los jóvenes están acudiendo al hospital en etapas avanzadas de la enfermedad lo que complica la atención en vías de asegurar su recuperación.

Sobre las necesidades de oxígeno, la Secretaría de Salud les provee a los pacientes que así lo requieran en la región costa para que puedan cubrir su necesidad de oxigenación por lo que se desestimó una situación de desabasto de éste.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco insistió que poco a poco han comenzado a disminuir las hospitalizaciones aunque el despliegue o habilitación de camas ha venido a despresurizar la necesidad de espacios y que espera que el análisis de la mesa de salud del próximo lunes refleje eso en el índice de casos activos.

El titular de Salud en Jalisco, Fernando Petersen expuso que las pruebas para detectar casos activos se han mantenido en la población y además, en Puerto Vallarta es el cuarto municipio con casos activos, cerca de mil 500 casos actualmente y llamó a que se acuda a vacunarse para que se protege a toda la población de esta zona.

Actualmente se realizan cerca de 250 pruebas en Vallarta y diariamente en la entidad alrededor de seis mil pruebas en total.

En los municipios de la dirección sanitaria 08 de la Costa, ayer se aplicaron tan solo 110 vacunas en conjunto Tomatlán, Cihuatlán, San Sebastián, por eso insistió a que acudan, incluso la población mayor de 18 años acuda a recibir el biológico porque el desplazamiento de personas hace una metrópoli y la vacunación debe ser prioritario para todas estas personas.

Supervisa Alfaro 2da etapa del Hospital Regional

Con una inversión adicional de 42.4 millones de pesos, la construcción de la segunda etapa en el Hospital Regional de Puerto Vallarta y en total 88 millones de pesos, permitió hacer una reestructuración total de este nosocomio que en medio de la pandemia por COVID-19, ha podido ampliar la atención a los pacientes con complicaciones de esta enfermedad.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se encuentra realizando esta gira de supervisión en donde visitó parte de las nuevas áreas como quirofanos, laboratorio, planta baja de consulta externa, consultorios ginecológicos y cuarto de máquinas.

alg