FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN

Querétaro regresa al escenario B por aumento de contagios de Covid-19

Francisco Domínguez Servién reconoció que las medidas colectivas no son suficientes para detener la transmisión del virus

NACIONAL

·
Domínguez Servién añadió que el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 tomó la decisión de cambiar de escenario Foto Especial

El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que, a partir de este viernes 13 de agosto, el estado de Querétaro regresa al Escenario B, que implica movilidad modula y ciertas restricciones, ante el incremento acelerado de los casos de Covid-19.

En un mensaje “de alerta” a través de sus redes sociales, reconoció que las medidas colectivas no son suficientes para detener la transmisión del virus y las nuevas variantes son de preocupación y ya se encuentran en nuestro estado, además que el grupo de 20 a 49 años reúne más del 70 por ciento de los contagios.

“Varios de estos pacientes sin enfermedades previas están ingresando a las áreas de cuidados intensivos de los hospitales Covid con neumonía grave, algunos de ellos, tristemente, están falleciendo, nuestro número de activos se multiplican semana con semana, las hospitalizaciones van en aumento, el jueves 15 de julio registramos seis casos positivos de niños contagiados, esto es algo que no se había visto y es motivo de gran preocupación”, declaró. 

Domínguez Servién añadió que el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 tomó la decisión de cambiar de escenario y él instruyó a todos los integrantes de su gobierno para fortalecer la infraestructura para la atención hospitalaria Covid, brindar referencias numéricas a la población sobre los contagios, mantener canales de comunicación confiables, como el call center y las pruebas gratuitas y consultas médicas y psicológicas.

Además, se contempla la modulación de escenarios para encontrar el mejor equilibrio entre la salud, la economía y la salud emocional, así como hacer adecuaciones necesarias al marco legal, porque “no coy a poner en riesgo los resultados obtenidos, no voy a poner en riesgo a la población. Los resultados no son producto de milagro. Es hoy cuando debemos tomar acciones. El retorno a clases, la recuperación económica y la armonía social dependen de las decisiones que tomemos durante las siguientes semanas”. 

Añadió que el estado se encuentra en el periodo de modulación, donde “se mide, se combina y se prueba para obtener margen y lograr el equilibrio entre salud, economía y salud mental”, por lo que este viernes se publicará el nuevo escenario en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. 

Entre las medidas que se aprobaron se encuentran la movilidad modulada, los centros comerciales podrán operar hasta las 21 horas con un aforo del 60 por ciento de ocupación y dos personas por familia, los supermercados al 50 por ciento, el comercio en general al 75 por ciento, igual que los restaurantes. 

Este jueves se reportaron siete fallecimientos y 419 nuevos contagios de la enfermedad. Hay mil 235 pacientes con manejo domiciliario y 213 hospitalizados, de los que 87 se encuentran graves.

dhfm