CULIACÁN

Antros y bares en Culiacán pedirán certificado de vacunación para poder entrar

Estos establecimientos serán los primeros con obligatoriedad de este documento en Culiacán

NACIONAL

·
El certificado se pedirá a partir de mañana. Créditos: Especial

A partir de este viernes 13 de agosto, los centros nocturnos de Culiacán, que actualmente operan con restricciones de horarios, serán los primeros establecimientos que soliciten de manera obligatoria el Certificado de Vacunación para poder ingresar a sus instalaciones.

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo informó que, recientemente se tuvieron una reunión con los representantes de los giros nocturnos que funcionan con servicio de restaurante, en donde acordaron solicitar este comprobante de la vacuna a partir de mañana.

Mientras tanto, los antros y bares que no ofrecen servicio de comida, se mantienen cerrados desde el 8 de julio, como una medida establecida por el Gobierno municipal, ante la tercera ola de contagios de Covid-19.

Para el resto de los establecimientos y lugares públicos, a partir del lunes 16 de agosto se comenzará con la socialización y concientización para obtener el Certificado de Vacunación.

Como parte de esta nueva disposición, el Ayuntamiento trabaja en la expedición de una certificación de confianza para los diversos establecimientos, para garantizar que, todos sus trabajadores se encuentren debidamente vacunado. 

Además de estar certificados, en los establecimientos deben exigir a sus clientes de manera obligatoria el certificado de vacunación, para garantizar una convivencia segura.

A partir del lunes, se recomendarán a los clientes el certificado de vacunación para ingresar, para iniciar un ciclo de confianza mutua, de cuidado y de seguridad entre clientes y comerciantes.

Los restaurantes y comercios, solicitarán a sus clientes de manera voluntaria o recomendando, la presentación del Certificado de Vacunación, con el objetivo de que, a mediano plazo, este sea obligatorio.

El funcionario municipal explicó que, el objetivo principal de estas acciones es hacer una transición de la recomendación a la obligación del Certificado de Vacunación, hasta que todos los ciudadanos de Culiacán estén vacunados, para que, se puedan levantar todas las restricciones en los diversos giros comerciales y espacios públicos.

De manera paralela, se mantendrán las restricciones que ya estaban establecidas antes del repunte de contagios, como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, control de aforos, y restricciones en el ingreso acorde a la edad. 

Othón Herrera y Cairo, aclaró que, no pretenden ser autoritarios, ni tampoco restringir los accesos, sino que la idea es incentivar a las personas que no se han vacunado, para que se la apliquen, para que contribuyan con aquellos que ya lo han hecho, para romper la cadena de contagios.

alg