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Alumnos de UAEM buscan recursos para terminar el auto solar Quetzal-V3

Los estudiantes quieren participar en el Bridgestone World Solar Challenge 2021

NACIONAL

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El equipo de la UAEM competirá en dos categorías de mismo: Data Analysis y Virtual Awards.Créditos: Especial

Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) buscan recursos para poder terminar el prototipo del auto Quetzal-V3 que funciona con energía solar, proyecto con el que participarán en el Bridgestone World Solar Challenge 2021 que esta edición se celebrará de manera virtual, en octubre próximo.

El Hyadi Solar Racing Team, conformado por 70 estudiantes de nueve carreras de la UAEM trabaja en el proyecto desde hace más de dos años, pero, debido a las complicaciones ocasionadas por la pandemia no concluyeron el prototipo del auto por falta de recursos económicos. 

Sin embargo, los estudiantes mexiquenses no se dieron por vencidos y participarán en dos categorías de las tres que se llevarán a cabo, con lo que México regresará a la competencia que desde hace 25 años no cuenta con la participación de un equipo mexicano.

“Buscar apoyo dentro de una pandemia, cuando la economía se detuvo, hizo que las empresas se protegieran más y que no invirtieran en este tipo de proyectos”, señaló Agustín Sánchez Ruiz, el capitán del equipo y  estudiante de Sistemas Energéticos Sustentables.

El concurso cada año reúne a equipos universitarios de diferentes partes del mundo para recorrer Australia de norte a sur en siete días, con autos impulsados por la energía solar; pero por la pandemia este año cancelaron la carrera presencial y lanzaron un reto virtual. El equipo de la UAEM competirá en dos categorías de mismo: Data Analysis y Virtual Awards.

En esta ocasión los mexiquenses se quedaron fuera del Telemetry Challenge,  que consiste en manejar el auto por nueve horas durante dos días, porque el prototipo no está terminado; pero siguen trabajando en conseguir los recursos para concluirlo y poder participar en otras competencias internacionales como la American Solar 2022 en Estados Unidos y en la próxima edición del Bridgestone World Solar Challenge 2023.

Los estudiantes destacaron que para ellos será muy valioso estar en en los Awards del evento, que tiene cinco categorías: Tecnología, Innovación, Sostenibilidad, Cultura de equipo y Conciencia.

Además, los estudiantes que participen como analistas  tendrán acceso a los datos de los automóviles solares de los otros equipos, compararán el rendimiento y realizaran comentarios en un foro exclusivo con los universitarios de otros países. 

“El hecho de que México vuelva a participar en un evento  en el que no está desde 1996, para nuestro equipo es muy importante. No estamos compitiendo con un auto en el reto de Telemetría, pero lo estamos construyendo y en próxima carrera sí estaremos”. 

“En las otras categorías, vamos a compartir experiencias con los otros equipos y formar lazos; todo nos ayuda. Queremos este año terminar el prototipo, dependemos de financiamiento”, señaló Esperanza Ordoñez, líder de Aerodinámica y coordinadora de Campaña de Hyadi Solar Racing Team.

El costo original del auto solar era de cuatro millones de pesos; sin embargo, ante la dificultad de conseguir los recursos necesarios los estudiantes tuvieron que bajar el presupuesto, haciendo ajustes en los materiales.

Los alumnos del UAEM han obtenido financiamiento a través de donaciones de empresas y con la campaña de crowdfunding “Adopta Battery”, que invita a las personas a donar para una de las 900 baterías de litio que el proyecto requiere.

Además todos los domingos se reúnen en el Pabellón del Bienestar de la Avenida colón en Toluca para recibir donaciones.

El Quetzal V-3 actualmente tiene un avance del 40 por ciento está en la fase de la manufactura de la carrocería y la construcción del chasis; pero están pendientes 400 mil pesos, para concluirlo.

El auto puede alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, aunque la recomendación es mantenerse en 70 kilómetros, ya que su objetivo principal no es la velocidad, sino el rendimiento.

Los alumnos que participan en el proyecto son de las ingeniería en Sistemas Computacionales, Mecánica, Electrónica, Sistemas Energéticos Sustentables; así como las licenciaturas de Diseño Industrial y Derecho, entre otras.

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