VACUNA

Abogada oaxaqueña gana amparo para vacunar a su hijo contra Covid-19 ¿Cómo lo hizo?

La mamá dio a conocer que acudió ante las autoridades en demanda de la protección de los derechos humanos de su hijo a la salud, la educación y a la vida

NACIONAL

·
Vacuna contra Covid-19 a un menor de edad.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En Oaxaca un Juez Federal ordenó a las autoridades correspondientes la aplicación de la vacuna anticovid Pfizer BioNTech a un menor de 12 años de edad.

La madre del niño y también abogada, Alma Franco Vargas, presentó un amparo además solicitó al Congreso del Estado exhortar a las autoridades estatales y federales para que se inocule de manera inmediata a los niños y niñas de la entidad.

Lo anterior debido a la tercera ola de la pandemia por Covid-19 que se registra a nivel mundial, nacional y estatal.

Ante la resolución del Juez, la delegación de Bienestar en Oaxaca tiene 24 horas para notificarle la fecha y hora de la aplicación de la vacuna.

 

Franco Vargas dio a conocer que acudió ante las autoridades en demanda de la protección de los derechos humanos de su hijo a la salud, la educación, a la vida, así como a la prevención y su concreción de enfermedades epidémicas y endémicas.

También te puede interesar: ¿Aún no te vacunas contra el Covid-19? Reflexiones ante la tercera ola en México

Estas garantías se encuentran en el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a la salud y del cual derivan estándares jurídicos de gran relevancia.

Por lo que solicitó que su hijo sea inoculado antes del próximo ciclo escolar, que arranca el 30 de agosto.

En respuesta, fue admitida la suspensión de pleno y se señaló el próximo 1 de septiembre para que tenga verificativo la audiencia constitucional, misma que será vía remota, donde se verificará que el menor haya sido vacunado, y se resuelva de fondo el amparo.

Las autoridades sanitarias de Oaxaca han reportado mil 584 casos positivos en menores de uno y 14 años de los cuales al menos 32 han perdido la vida a causa de esta nueva enfermedad.

También te puede interesar: Regala EU más vacunas contra Covid-19 a México

Por su parte las locales Aurora López Acevedo y María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México y Acción Nacional, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo ante el pleno para exhortar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para autorizar la vacunación en menores de edad entre 12 y 18 años.

DRV