CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum presenta iniciativa para reformar la Ley de Educación; ¿qué la medida?

La jefa de Gobierno dio a conocer los pormenores de este plan

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno dio a conocer el plan

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum envió al Congreso capitalino una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformas diversas disposiciones de la Ley de Educación.  

En esta se añade al concepto de educación inicial, que atiende a menores de 3 años de edad y su orientación formativa responde a los principios rectores y objetivos determinados por la Autoridad Educativa Federal.  

Estos espacios son el equivalente a guarderías, las cuales podrán ser: públicas, privadas y comunitarias. Las públicas podrán ser creadas, financiadas y administradas por el Gobierno capitalino, sus instituciones, alcaldías, organismos autónomos y los del Poder Judicial, entre otros.  

Mientras que, las comunitarias serán administradas por organizaciones comunitarias en coadyuvancia con las autoridades capitalinas. Asimsimo, establecen con puntualidad lo relativo a los programas de mantenimiento de escuelas con la finalidad de involucrar a los padres de familias, es decir, estos en coordinación con las autoridades educativas decidirán las mejoras en los planteles en cuestión. 

Se mantiene el apoyo a uniformes y útiles escolares gratuitos, así como la beca escolar mensual por educando de manera universal, la cual deberá ser entregada al menos 10 meses al año, para estudiantes de preescolar hasta secundaria pública.  

Puntualiza que el presupuesto anual destinado a los programas mencionados en el párrafo anterior deberá ser mayor al año anterior o, al menos, la actualización inflacionarios.  

Elimina el programa seguro contra accidentes personales de escolares “va segur@”, bajo el argumento que solo beneficiaba a un millón 900 mil alumnos de escuelas públicas de nivel básico hasta nivel medio superior de la capital, a quienes se le otorgaban servicios médicos en casos de accidentes.  

Destaca que esta derogación significa progresividad en la garantía del derecho a la educación y a la salud, pues ahora será, de manera categórica, gratuita para todos los estudiantes. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación.