CUAUTITLÁN IZCALLI

Vecinos y ambientalistas defienden la Laguna de Axotlán

Acusan que una empresa pretende adueñarse de una parte de esta zona

NACIONAL

·
LAGUNA DE AXOTLÁN. Foto: Twitter / @93_oremorCréditos: Foto: Twitter / @93_oremor

Vecinos y grupos ambientalistas de Cuautitlán Izcalli aseguraron que seguirán defendiendo la Laguna de Axotlán, una zona natural protegida por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) desde 2003, ya que una empresa, que se acredita la propiedad de un terreno federal, busca construir un hotel.

La laguna fue rescatada por la comunidad del pueblo de Axotlán, que en 2013 inició trabajos de saneamiento y reforestación, retiró el lirio acuático del cuerpo de agua y logró recuperar su ecosistema.

Ubicada en los límites con Tepotzotlán, el área natural alberga 42 especies de aves, entre ellas, ejemplares migratorios, como el pelícano canadiense. Ahora, la superficie de 32 hectáreas está en riesgo desde 2016 por la intención de la compañía Hotelera EX S.A. de C.V. de edificar un inmueble, explicó la defensora del predio, Ivette Saavedra.

Por su parte, Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, destacó que a través de amenazas, la hotelera pretende acreditarse un predio federal de 15 mil metros cuadrados, que forma parte de la zona de amortiguamiento de laguna, que es un cuerpo hídrico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Están tratando de intimidar a los vecinos ejerciendo acciones legales, como un reciente juicio en el que se pedía prisión preventiva a quienes encabezan el movimiento de defensa”, comentó Lara Duque.

La empresa busca tomar posesión del área verde, debido a que el gobierno municipal anterior les otorgó de manera ilegal un permiso de construcción, según el abogado y grupos ambientalistas.

Para la comunidad de Axotlán, uno de los 13 pueblos originarios de Cuautitlán Izcalli, la laguna representa un elemento de identidad, donde celebran ceremonias

La organización privada demandó penalmente a tres defensores de la laguna, pero un juez de control declaró la no vinculación a proceso, al considerar insuficientes las pruebas.

PAL