UDLAP

Rodrigo Gurza asegura que comunicado de la Fundación Jenkins solo confunde a la población

Destacó que el patronato de dicha fundación no ha nombrado a ningún vocero

NACIONAL

·
Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

La Fundación Mary Street Jenkins informó a través de un comunicado que el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla dio un ultimátum a Roberto Yáñez Quiroz, juez 24 civil de la Ciudad de México, para acatar la resolución en favor de la Fundación y devolver el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“El pasado jueves 5 de agosto se interpuso una denuncia contra Yáñez Quiroz por evadir el cumplimiento a la suspensión de amparo vigente, concedida desde el Poder Judicial de la Federación que ordena devolver el campus de la UDLAP a la Fundación de las Américas Puebla (FUDLAP) que preside Margarita Jenkins de Landa”, señala el comunicado.

Al respecto, Rodrigo Gurza, coordinador jurídico de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, dijo que el patronato de la Fundación Jenkins no ha nombrado a ningún vocero, y quien emite el comunicado lo hace por un patronato que está extraído de la acción de la justicia porque tienen orden de aprehensión.

Además, explicó que la resolución que pretenden ejecutar está impugnada ante los tribunales y las instancias correspondientes.

"Pretenden que un juez ejecute un acto sobre un expediente que no tiene, luego le requieren al Juzgado 64, que no tiene nada que ver con este asunto, que ejecute la suspensión, pero tampoco se cuenta con el expediente", dijo en entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Televisión.

En el comunicación se indica también que la determinación “tiene efectos restitutorios inmediatos que pretenden ser desconocidos por el Juez capitalino”; sin embargo, Gurza indicó que "la supuesta suspensión que quieren que se ejecute, la cual está impugnada, tiene efectos restitutorios, lo cual es imposible porque es un tema de fondo y quieren que se ejecute sobre actos ya consumados, por lo que jurídicamente como de hecho, lo único que hace es confundir a la población, a los estudiantes y al claustro de maestros, porque no lo están haciendo de la manera correcta".

"La resolución que ellos supuestamente pretenden hacer valer, está impugnada, entonces no se puede determinar, a los jueces que han requerido son las autoridades incorrectas, pero nosotros seguimos trabajando para que la universidad pueda funcionar bien".

Destacó que la persona que promovió este recurso, no tenía poderes para hacerlo, entonces están actuando de manera un poco "absurdo y tras bambalinas", queriendo crear confusión.

Cabe destacar que actualmente, el control de la universidad lo tiene el nuevo patronato y el nuevo rector Armando Ríos Piter, ya que todavía no existe un pronunciamiento legal y definitivo que indique lo contrario.

"Estamos trabajando a marchas forzadas, tanto con la autoridad, no solo con los juzgados de distrito, también con las fiscalías para darle claridad a la gente y a los estudiantes bajo estricto apego a derecho".