SCJN

Relación entre la SCJN y AMLO es institucional, política y cordial, asegura Arturo Zaldívar

El magistrado presidente aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no interviene en las decisiones del Poder Judicial

Relación entre la SCJN y AMLO es institucional, política y cordial, asegura Arturo Zaldívar
El funcionario aceptó que hay corrupción en la institución, pero dijo que se está combatiendo Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, aseguró que la entrevista en la que habló sobre la corrupción en el Poder Judicial y el nepotismo es una respuesta a los dichos dados a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dijo que fue el primer ministro en señalar estos flagelos dentro de la institución, aunque destacó que se ha combatido este problema de manera constante y aseguró que es menos grave actualmente que hace dos años. 

En entrevista con Salvador García Soto, el funcionario reconoció el trabajo de los integrantes del Poder Judicial y dijo que son personas comprometidas con su trabajo y con la justicia hacia el pueblo. 

Agregó que la relación que guarda con el presidente es política e institucional, la cual ha buscado llevar de manera transparente, lo cual contrastó con la forma opaca de llevar a cabo la interacción entre los niveles de gobierno durante las administraciones pasadas. 

El magistrado dijo estar agradecido con el presidente

Dijo que el presidente ha dado su apoyo político para que se estableciera la Reforma judicial y además no ha buscado intervenir en las decisiones que se toman dentro de la SCJN

"Yo creo que lo primero que debe tener una persona es ser agradecido", dijo.

"El presidente es profundamente respetuoso con todos los procesos políticos internos", agregó. 

Sobre su permanencia en el cargo de forma ampliada, dijo que su rechazo a esta medida no se pudo llevar a cabo hasta el momento y no hubo aprobación de sus compañeros para que se discutiera en agosto

Estimó que en dos o tres meses más se podría llevar a cabo la votación y en ese mismo tiempo se definirá si participará en este proceso. Añadió que no aceptó el continuar con el cargo más tiempo del que tenía previsto, debido a que en el pasado se inconformó ante un hecho similar con los magistrados electorales. 

"Yo lo he hecho con congruencia"

Finalizó asegurando que su prioridad es que la Suprema Corte de la Nación sea una institución transparente, sin corrupción, robusta y suficientemente firme para combatir la injusticia que viven los mexicanos. 

Deseó que su sucesor sea una persona comprometida con la modernización de la institución y aseguró que hay personas capaces para continuar con su labor para llevar a cabo la Reforma Judicial. 

Temas