COVID-19

Leche materna es la "primera vacuna" que protege de covid-19 a recién nacidos, afirma el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó si se debe suspender la lactancia en caso de que la madre tenga covid-19.

NACIONAL

·
Foto: FreepikCréditos: Foto: Freepik

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un recién nacido, pues contiene características nutricionales e inmunológicas que les proporciona anticuerpos para protegerlos durante la pandemia de covid-19.

La doctora Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, destacó que la leche materna es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas como diarrea, influenza, neumonía y no infecciosas como sobrepeso y obesidad, lo que disminuye el riesgo de muerte.

Te recomendamos: Leche materna de infectadas y vacunadas contra el covid-19 transmite anticuerpos a bebés

¿Se debe suspender la lactancia si la madre tiene covid-19?

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, aseguró que la promoción de la lactancia en las unidades médicas e instalaciones del IMSS se realiza de forma segura y con las respectivas medidas de higiénicas para el bebé y su madre.

La doctora mencionó que en el caso de las mamás que son diagnosticadas con covid-19 no se debe suspender la lactancia, por lo que recomienda que el médico tratante determine si puede amamantar a su bebé o es mejor extraer la leche para que el personal de salud o la mamá lo alimenten.

"El IMSS alienta a las madres para que continúen practicando el cuidado materno piel con piel o técnica canguro, pues ayuda a aumentar la producción de leche materna, favoreciendo el vínculo afectivo además de fortalecer la seguridad a la madre en la atención del bebé", dijo Beatriz Pérez Antonio a través de un comunicado.