CONSULTA POPULAR

Consulta Popular: ¿Cuáles son las peores crisis de los expresidentes de México?

Los expresidentes de México han tenido que enfrentarse a distintas crisis, aunque nunca se ha iniciado una investigación formal en su contra

NACIONAL

·
No se ha comprobado ninguno de estos cargos, aunque ninguno ha sido investigado formalmenteCréditos: Especial

La Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México tiene como intención dar a conocer la postura de los habitantes del país con respecto a la actuación de sus mandatarios en el pasado. 

Si bien es irresponsable decir si algún mandatario hizo algo bien o mal, debido a que cualquier problemática puede cambiar de interpretación dependiendo de la evidencia que se presente y además no ha habido un juicio formal en contra de ellos, lo que es innegable es que todos los presidentes tuvieron que enfrentar alguna crisis. 

Muchas de estas situaciones se introdujeron en el inconsciente colectivo a tal grado que aún hay reclamos por parte de diversos sectores de la población que buscan que se encuentre al responsable de homicidios, secuestros, abusos de autoridad, posibles fraudes electorales, entre otros. 

Enrique Peña Nieto

El expresidente Enrique Peña sigue. siendo ligado al caso Ayotzinapa.

El mandatario del sexenio pasado fue uno de los más criticados por la prensa y por la opinión pública a través de las redes sociales. De los escándalos en su gestión destaca la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sobre los cuales se dijo fueron asesinados y calcinados en un basurero de Iguala, aunque evidencia actual determina que esto es falso. 

Además de la ubicación de los alumnos normalistas, al expresidente se le ha ligado con la Estafa Maestra, una fraude orquestado por la clase política con el que se desviaron más de cinco mil millones de pesos. A esto se suma la adquisición de una casa de siete millones de pesos que su entonces esposa Angélica Rivera dijo compró con sus ahorros, pero de la cual se especula fue el pago de un soborno para favorecer contratos privados. 

En el tema de corrupción también se le liga con funcionarios como Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien se convirtió en enemigo de la opinión pública por haber  malversado millones de pesos y haber ordenado que niños con cáncer en la entidad recibieran tratamientos con fármacos falsos. 

Cantidad de homicidios: 125 mil durante su sexenio. 

Felipe Calderón

La guerra contra el narcotráfico es una de las medidas más criticadas. 

Al panista se le acusa de haber ordenado la militarización del país para tratar de controlar a los grupos de la delincuencia organizada, lo cual culminó con decenas de miles de mexicanos muertos por la violencia. A esto se suma el incendio ocurrido en la Guardería ABC y la falta de justicia para los padres de los 49 menores de edad que murieron en el recinto. 

Otra de las crisis de comunicación que tuvo su sexenio fue la ligada con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como la construcción opaca de algunas obras como el Paso exprés o la Estela de Luz. En el primero de estos se originó un socavón en el cual un hombre perdió la vida junto con su hijo; la segunda fue construida a sobreprecio. 

Cantidad de homicidios: 120 mil 935 en su mandato.

Vicente Fox

El panista fue criticado por no cumplir con sus promesas de campaña.

Los años de Vicente Fox en el poder se caracterizaron por una apertura a la libertad de expresión; sin embargo, no se logró alcanzar ni la mitad del crecimiento económico esperado y la moneda perdió su valor ante el dólar. Pese a que se llevaron a cabo diversos operativos contra el narco, el poder de estos grupos creció conforme el paso de los años y se convirtió en un problema heredado para el presidente Calderón. 

El entonces presidente fue acusado de incidir en las elecciones que llevaron a su sucesor al poder y varios columnistas especularon que su fortuna  solamente creció a raíz de la ocupación de la silla en Los Pinos. Raúl Olmos y Valeria Durán, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aseguraron en 2019 que Fox utilizaba las cuentas de su esposa Marta Sahagún para aumentar sus ingresos. 

Finalmente, se ha señalado al exmandatario por haber permitido actos de desapariciones forzosa, tortura, ejecuciones extraoficiales en contra de grupo como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Ernesto Zedillo

El político se le liga con la matanza de Acteal. 

El último priista que gobernó antes de Enrique Peña Nieto es acusado de haber privatizado varios recursos públicos para hacerlos privados y brindar apoyo para que se llevara a cabo el rescate bancario mejor conocido como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Este mecanismo fue aprovechado por varias empresas que no requerían los recursos que se les dio para sobrevivir, mientras que los costos de esto siguen siendo pagados por los mexicanos. 

Además, fue ligado a las masacres en Aguas Blancas y Acteal, en las cuales dos comunidades indígenas fueron agredidas por fuerzas policíacas o militares. En total 62 personas murieron en estas matanzas. Estas acusaciones llegaron hasta la corte federal de Connecticut, donde con 53 páginas de evidencia se pidió encarcelar al exmandatario. 

Carlos Salinas de Gortari

Al exmandatario se le ha ligado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Sobre el economista se ha especulado de haber asesinado a una empleada doméstica, de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu; sin embargo, ninguna de estas acusaciones ha sido comprobada por ningún medio. Se ha ligado también con el privatizar empresas nacionales Bancomer, Banamex, Serfin y Telmex a fin de incrementar la "partida secreta", un presupuesto opaco que podía ser ejercido por el Ejecutivo sin ningún tipo de comprobación. 

Además de esto, se ha dicho que la inclusión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá fue creado aún sabiendo que incrementaría la pobreza y la desigualdad en el país.