LLUVIAS

Sin tregua; siguen las lluvias el fin de semana en el Valle de México

El SMN prevé fuertes lluvias y hasta granizadas en la CDMX y el Edomex

NACIONAL

·
INCLEMENTE. Los capitalinos han tenido que sacar abrigos y paraguas para hacer frente al clima. Foto: Leslie Pérez Créditos: Foto: Leslie Pérez

Las fuertes lluvias y hasta granizadas, acompañadas de actividad eléctrica, no van a dar tregua a los capitalinos durante el fin de semana. 

El paso de una onda tropical dejó fuertes chubascos en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la semana, que afectaron principalmente el municipio de Atizapán, en el Edomex, donde se inundó un hospital y decenas de viviendas resultaron dañadas. Se prevé que las lluvias se mantengan en los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Ayer las alcaldías Cuajimalpa, GAM y Tlalpan amanecieron con precipitaciones, lo que impactó el servicio del Metro, que reportó avance lento en las líneas 3, 4, 5, 9 y B.

Las fuertes lluvias y días nublados se van a extender por todo el país. Se esperan precipitaciones muy fuertes en entidades del norte, noreste y oriente del país, además de tormentas en SLP y Veracruz.

Esto por un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera, asociado con el ingreso de humedad del Golfo de México.

También va a llover fuerte en el noroeste, occidente, centro y sur, debido a la onda tropical número ocho, que se desplaza de forma lenta al sur de las costas de Michoacán.

Este fenómeno meteorológico tendrá interacción con un canal de baja presión, así como con el ingreso de humedad del Océano Pacífico que provocará lluvias intensas en Jalisco, Querétaro, Morelos y Guanajuato. La Península de Yucatán presenta un segundo canal de baja presión que ocasionará precipitaciones fuertes.

Debido a estos sistemas meteorológicos, hoy podría haber caída de granizo en 23 entidades, incluida la CDMX y el Estado de México.

Para el sábado, las lluvias más intensas se esperan en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa y Durango, mientras que la posible caída de granizo se mantendrá en 23 estados del territorio nacional.

Se prevé que el domingo se debilite el vórtice, mientras que la onda tropical número ocho dejará de afectar al país, sin embargo, habrá otros fenómenos que provoquen lluvias. 

PAL