COVID-19

Llegan a 50% de vacunados contra Covid-19 en la frontera de México

Se han aplicado un millón 453 mil dosis, de las 2 millones 848 mil totales

NACIONAL

·
La titular de la SSPC dio detalles de la inoculación en municipios fronterizosCréditos: Foto: Leslie Pérez

Más de 50 por ciento de la población mayor de 18 años que vive en los 45 municipios fronterizos con Estados Unidos ya fueron vacunados, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En la mañanera, explicó que la meta es suministrar vacunas anti-COVID-19 a dos millones 848 mil 130 personas, y hasta ayer se aplicaron un millón 453 mil 577, lo que representa 51.3 por ciento de la población objetivo.

“Todos los días se está evaluando el avance y también sobre cuál es la disponibilidad de las vacunas. Entonces, nos faltan ocho municipios de Chihuahua, ocho de Coahuila, uno de Nuevo León y 10 de Tamaulipas.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que en Baja California, con sus seis municipios, fue vacunada toda su población mayor de edad (247 mil 998 dosis).

En Sonora, continúo Rodríguez, se inocularon 205 mil personas y con dos tipos de vacuna; Janssen (92 mil 416  dosis) y Pfizer (113 mil 163) en nueve días.

En el caso de Chihuahua la vacunación empezó ayer y hasta el 10 de julio. Se inoculará en los municipios de Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga; en tanto, el sábado y el domingo se aplicará la vacuna en Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

Respecto a Ciudad Juárez, la titular de la SSPC adelantó que empezará el lunes 12 al sábado y se extenderá hasta el 17 de julio en cinco centros y dos macrocentros, y la meta es aplicar 80 mil vacunas diarias, con un objetivo de 542 mil juarenses con primera dosis.

La funcionaria también dijo que se cuenta con las vacunas para Coahuila y ahí se inoculará del martes 20 al sábado 24 de julio, para ocho municipios con la primera dosis de Pfizer.  En el caso del municipio fronterizo de Nuevo León, Anáhuac, aplicará el esquema de Coahuila.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

dza