Baltazar Higinio Reséndez Cantú, implicado en la presunta red de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El impartidor de justicia del Centro del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los elementos de prueba suficientes para que el empresario enfrente un proceso penal.
Además, el juzgador confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ya que está prevista en el delito de delincuencia organizada, por lo que el imputado permanecerá en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.
El juez dio tres meses para la investigación complementaria.
La audiencia concluyó la madrugada de este jueves y la defensa había solicitado la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y evitar la vinculación a proceso.
De acuerdo con la investigación, el empresario presuntamente participó en la adjudicación de contratos de obra pública y operó de forma irregular los recursos.
Según la indagatoria, siendo gobernador, García Cabeza de Vaca, presuntamente favoreció con esos contratos a empresas propiedad de Reséndez Cantú.
El empresario fue detenido en McAllen, Texas, por alguaciles norteamericanos y posteriormente fue llevado al Puente Internacional de McAllen-Reynosa, donde fue entregado a autoridades mexicanas.
De ahí fue trasladado al Estado de México para ser puesto a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez que emitió la orden de captura.
atm