SCJN

SCJN admite impugnación contra desafuero de García Cabeza de Vaca

Aprueban proyecto de la FGR por considerar que la controversia constitucional no debió ser desechada por improcedente

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenaron admitir a trámite la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas contra la declaratoria de procedencia de desafuero del gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esa controversia constitucional fue desechada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá bajo el argumento de que si el Congreso local no homologó su decisión con la de la Cámara de Diputados de desaforar al mandatario estatal, era improcedente la demanda, pues no se invade la competencia del Poder Legislativo local.

La Fiscalía General de la República impugnó la decisión del integrante de la Corte y este miércoles, la Sala aprobó el proyecto de la ministra Norma Piña que le da la razón a la FGR por considerar que la controversia constitucional no debió ser desechada por improcedente.

“Es fundado el agravio de la Fiscalía en cuanto a que la improcedencia de la controversia no es ni notoria ni manifiesta, por lo que se revoca el auto recurrido y se ordena al Ministro instructor admitir la demanda de controversia constitucional, salvo que advirtiere un diverso motivo de improcedencia notorio y manifiesto”, señaló la ministra.

González Alcántara Carrancá debe admitir la controversia para que la Corte se pronuncie al respecto.

García Cabeza de Vaca no puede ser detenido, ya que el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas le concedió una suspensión definitiva y el juicio de amparo está suspendido por la impugnación de la Fiscalía.

alg