NUEVO LEÓN

Reclaman familiares de desaparecidos en Carretera a Laredo: “Ahora resulta que son delincuentes”

Declararon que la investigación indica que posiblemente los casos presentados en la carretera de Laredo, son debido a una disputa entre grupos del narcotráfico

NACIONAL

·
Varios desaparecidos se han reportado en Carretera a Laredo. Foto: Missael Dávila

En exclusiva para El Heraldo de México, familiares de desaparecidos en la Carretera a Nuevo Laredo denunciaron a la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, luego de que esta declarara que las primeras lineas de investigación arrojan que posiblemente los casos que se han presentado en kilómetro 26 del tramo carretero, son debido a una disputa entre grupos del narcotráfico.

Señalaron que además de que no se ha podido entablar diálogo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, los dichos de su titular estigmatizan a las víctimas.

Nos han estado evitando todo este tiempo, no nos han dado la cara, necesitamos su apoyo desde hace mucho”, dijo Saira Arévalo, hermana de Jorge Arévalo, ingeniero desaparecido desde el mes de mayo.

“Ahora resulta que Karla Quintana da a entender que nuestros desaparecidos son delincuentes, que es una pelea entre carteles y que está en duda lo que se transportaba en los carros en los que iba cada uno, como se atreve si ni siquiera nos da la cara esta tipa” dijo. 

Lo anterior luego de que la Comisionada revelara que la hipótesis, además informara que se cuenta con el testimonio de una persona que fue liberada.

Quintana Ozuna señaló que al Gobierno Federal le preocupa lo que pudiera estarse transportando en la zona de las desapariciones.

Integrantes del colectivo Todos Somos Uno Buscando a Personas de Nuevo León Desaparecidas en Tamaulipas se reunirán este viernes con autoridades de Nuevo León en donde lanzarán el reclamo públicamente y comentarán sobre los avances en la búsqueda de sus familiares.

Según datos recabados por las organizaciones civiles, se tiene cuenta de al menos 109 casos de desaparición forzada, 73 habrían ocurrido en lo que va del 2021.

Las autoridades han reconocido oficialmente solo 71 personas reportadas como desaparecidas tras circular sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. 

De acuerdo con la funcionaria, la mayoría de los reportes corresponde a hombres que se dedican a conducir camiones de carga, taxis o Uber.