SHCP

FGR emite orden de arresto contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

Al empresario mexicano Alemán Magnani, quien es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, se le acusa de defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos a través de Interjet

NACIONAL

·
La denuncia contra el empresario fue presentada por la Procuraduría Fiscal de la federación. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Un juez federal emitió una orden de arresto contra el empresario Miguel Alemán Magnani, a quien se le acusa de defraudación fiscal por un monto de más de 65 millones de pesos a través de Interjet, confirmaron autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Luego de una denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal de la federación, y otros empresarios vinculados a la compañía de aeronáutica Interjet, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo el mandamiento judicial para proceder contra el empresario mexicano, por el adeudo de Alemán Magnani como directivo de Interjet al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2018.

El delito no prevé la prisión preventiva oficiosa

La orden de captura fue emitida por un juez de un Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad México. El delito que se le imputa a Alemán Magnani no prevé la prisión preventiva oficiosa, por lo que, en caso de ser detenido y vinculado a proceso, el empresario podría llevar su proceso penal en libertad.

Sin embargo, la FGR puede solicitar la prisión preventiva justificada bajo el argumento de riesgo de evasión, esto por la capacidad económica del acusado para poder evadir la acción de la justicia en su contra.

Además, Alemán Magnani puede promover un juicio de amparo para frenar su detención debido a que el delito no es considerado como grave. La Procuraduría Fiscal de la federación es la que interpuso la denuncia contra Alemán Magnani y otros empresarios vinculados a la compañía de aeronáutica Interjet.

La denuncia también se sustenta en informes del Servicio de Administración Tributaría, por retenciones sin aclarar del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A esto se suma la huelga de que mantienen cinco mil empleados de InterJet, desde enero, por el adeudo de pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo.

¿Quién es Miguel Alemán Magnani?

El empresario es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés. FOTO: Cuartoscuro

El empresario mexicano de 55 años Miguel Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y Christiane Martel. 

Con información de Diana Martínez