A partir de este lunes comenzarán los vuelos hechos en Sonora para bombardear las nubes con yoduro de plata y así aumentar las probabilidades de lluvia y poder hacer frente a la sequía que se sigue viviendo en el estado.
Este programa lo encabeza la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana.
Alejandro Trueba Carranza, encargado del Proyecto, aclaró que este mismo lunes llegó el avión que es una avioneta tipo Kingair 250 adaptada por ingenieros mexicanos para expulsar el yoduro de plata en forma de gas, el cual estará listo para despegar desde el aeropuerto de Hermosillo.
Detalló que en Sonora se determinó un polígono de dos hectáreas para ejecutar el bombardeo de nubes, el cual es estratégico porque se ubica en una zona de ganadería, agricultura y se encuentran las siete presas del estado.
En total se planea invertir 10 millones de pesos para realizar 20 vuelos para bombardear las nubes durante los próximos tres meses y con eso se espera lograr tener una efectividad superior al 40% de los pronósticos esperados de lluvia.
Explicó que para sembrar una nube es necesario que tenga más del 50% de probabilidades de lluvia, para garantizar éxito y ya con el yoduro de plata la posibilidad aumenta un 40% más.
Por esto, dijo, es necesario monitorear permanentemente el pronóstico meteorológico, para esto se contrató un servicio meteorológico particular por parte de Sader y se apoyaran de los pronósticos hechos por la Fuerza Aérea.
Detalló que se avisará oportunamente a la población en general cuando se realicen los vuelos para bombardear nubes, para que se prevengan por posibles aumentos en las precipitaciones esperadas y evitar que haya daños por las lluvias, como sucedió el pasado sábado en Hermosillo.