ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

Urge Ramírez Cuellar a detener abuso en precios de gas LP

Aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de poner orden en este mercado

NACIONAL

·
Afirmó que la propuesta en la que trabaja, plantea agilizar los procesos administrativos. Foto: Cuartoscuro

El expresidente de Morena y diputado federal, Alfonso Ramírez Cuellar, urgió al gobierno federal, a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y las juntas de coordinación política de las Cámaras del Congreso de la Unión a sostener una reunión para detener el abuso de las empresas distribuidoras de gas LP, adelantó que presentará una propuesta para establecer precios máximos del combustible.   

A fin de poner fin al disparo arbitrario de los precios del gas doméstico que está dañando severamente la economía de las familias, sobre todo las más pobres, el legislador trabaja una iniciativa para frenar estas prácticas, cuando exista evidencia de que la evolución de los precios al consumidor no corresponde con la de los costos internacionales de referencia.

Ramírez Cuellar refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, para la primera quincena del mes pasado, la inflación fue de 6.02% anual, mientras que la de los energéticos fue de 18.54% anual. En particular, la del gas LP fue  de 30.5%  en términos anuales.

Recordó que la regulación actual prevé la posibilidad de establecer  precios máximos mediante una solicitud a la COFECE  por parte de la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva  y, en su caso,que emita la declaratoria correspondiente; una vez que la Comisión de competencia declare que no hay condiciones de competencia económica, la Secretaría de Economía fijará los precios máximos.

“La resolución de este tema debe ser de máxima prioridad para la COFECE, considerando la importancia del tema y su repercusión directa en la economía de las familias mexicanas, el  mercado de gas LP es conocido por no presentar condiciones de competencia y por la   fijación de precios a partir del dominio de tres o cuatro empresas a nivel regional, dejando a los consumidores a merced de las decisiones de estas empresas”, aseguró Ramírez Cuéllar.

Afirmó que la propuesta en la que trabaja, plantea agilizar los procesos administrativos a fin de combatir las condiciones oligopólicas a las que se ven sujetos millones de mexicanos en los mercados locales.

De acuerdo con la propia COFECE, 76% de los hogares mexicanos consume gas LP y destinan el 3.5% de su ingreso para adquirir este bien, refirió. 

Ramírez Cuéllar aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de poner orden en este mercado,, luego de que anunció que el próximo martes tendrá una reunión para analizar posibles soluciones al desmedido aumento del gas L.P. 

“La decisión del Ejecutivo demuestra una vez más su compromiso de ayudar a los que menos tienen”,  subrayó. 

Por Elia Castillo

brc