AMLO

AMLO anuncia plan integral para mineros de Cananea

El presidente adelantó que en tres meses regresará para darle detalles de este plan a la clase trabajadora

NACIONAL

·
El presidente anunció el plan frente a la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador elector Alfonso Durazo. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un "plan integral de atención para Cananea", en materia laboral, salud, vivienda y mejoramiento urbano.

Frente a mineros, el presidente adelantó que en tres meses regresará para darle detalles de este plan a la clase trabajadora de esta histórica ciudad.

Se trata de cinco ejes: laboral, salud, medio ambiente y desarrollo urbano, en el que intervendrán prácticamente todas las dependencias federales.

Acompañado de los gobernadores de Sonora, la saliente Claudia Pavlovich y el entrante Alfonso Durazo, el mandatario explicó que este plan busca reinvidicar la gesta histórica de esta ciudad minera en la Revolución mexicana.

En el terreno laboral, el presidente propuso la conciliación patronal y sindical, pero sobretodo hacer justicia a la clase trabajadora.

En ese sentido, se comprometió a que su gobierno no inclinará la balanza por nadie y dará la razón a quien la tenga en los antiguos problemas laborales que hay en la región.

"Luisa María Alcalde, (secretaria del Trabajo), ya definió esto en un plan donde lo primero es atender los conflictos laborales y eso ofrecemos, ayudar", dijo y luego instruyó a la Secretaría de Gobernación en tender puentes para lograr la conciliación laboral.

En el terreno de la salud, propuso mejorar el plan de seguridad social en Cananea e instruyó también a los titulares del IMSS y del Insabi, Zoé Robledo y Juan Ferrer, presentar un plan, con el objetivo que derechohabientes y los que no cuentan con seguridad social, sean atendidos gratuitamente y con calidad.

Este plan, dijo el presidente, debe contemplar la contratación de médicos y enfermeras, así como equipo médico de calidad.
“Procuren que sea un solo esquema, aquí pueden convivir o actuar tanto el sistema de atención a derechohabientes, el llamado sistema ordinario del seguro social y el IMSS bienestar en Cananea, eso sería lo ideal”, recomendó.

El mejoramiento urbano estará a cargo de la Sedatu y también pidió a su titular, Román Meyer, presentar un programa, con el cual se pretende resolver el problema de abasto de agua, mejorar los espacios públicos, así como la ampliación y construcción de viviendas.

Afuera del Instituto Tecnológico Superior de Cananea, donde fue el evento, permanecieron mineros afines al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien pedían tener una entrevista con el mandatario.

Con este evento, el presidente López Obrador concluyó su gira de trabajo, de tres días, por el norte de Sonora y regresa en unas horas más a la Ciudad de México.