TRATA DE PERSONAS

Trata de personas podría haberse agravado por la pandemia: Rosi Orozco

La activista Rosi Orozco pidió a la gente no ser indiferente si tiene conocimiento de algún caso de trata, por lo que pidió denunciar a través de sus canales de atención

NACIONAL

·
Se estima que a raíz de la pandemia por el Covid-19 aumentó la vulnerabilidad de las personas ante las redes de trata. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Rosi Orozco, presidenta de la Organización Comisión Unidos Contra la Trata A.C. Anti Human Trafficking, afirmó que antes del inicio de la pandemia se tenía que 57 por ciento de las personas era vulnerable a caer en redes dedicas a este delito, "es muy probable que el porcentaje haya aumentado desde que llegó el Covid-19".

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la activista pidió a la ciudadanía que sea indiferente ante este tipo de casos y delitos, ya que "nadie está exento de ser víctima de la trata".

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, por lo que invitó a las personas a sumarse a la campaña y usar un calzado diferente y subir la foto a las redes sociales con el hashtag #shoeschallengetrata.

Orozco, quien desde hace años ha impulsado campañas de información para combatir la trata y explotación de personas, señaló que la mejor forma para evitar que se sigan cometiendo estos delitos es a través de la denuncia, por lo que puso a disposición el número 55-9129-2929, la página hojaenblanco.orgtupista.org, en donde todos los reportes serán anónimos. 

Resaltó que la explotación de personas no sólo es sexual, porque también se puede emplear a las personas para trabajar en zonas de cultivo o de construcción, por lo que insistió en que la ciudadanía no se quede callada.