SUBCONTRATACIÓN

Diputados debaten aplazar subcontratación hasta cinco meses

El PAN argumenta que 30 días son insuficientes para que las empresas se pongan al corriente, ya que se han encontrado con burocracia en el SAT y el IMSS para ponerse al corriente.

NACIONAL

·
Los diputados federales morenistas y petistas defiendan la propuesta de Monreal, ya que argumentan que 30 días son suficientes para que las empresas se pongan al corriente. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En comisiones, diputados federales debaten la ampliación de la entrada en vigor de las medidas fiscales de la reforma sobre subcontratación, pero hay un desacuerdo en si la prórroga sea de sólo 30 días o hasta cinco meses.

Las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, y Hacienda y Crédito Público tiene dos dictámenes que están a debate, uno propuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, que propone que el plazo sea de 30 días; y uno más de la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, que apuesta a que las medidas fiscales entren hasta el 1 de enero de 2022.

Los diputados federales morenistas y petistas defiendan la propuesta de Monreal, ya que argumentan que 30 días son suficientes para que las empresas se pongan al corriente en sus impuestos y cuotas ante instancias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Consideramos que un mes más es muestra de una sensibilidad legislativa del Congreso de la Unión”, afirmó el diputado morenista, Marco Antonio Andrade Zavala, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro.

Por el contrario, el PAN argumenta que 30 días son insuficientes para que las empresas se pongan al corriente, ya que se han encontrado con burocracia en el SAT y el IMSS para ponerse al corriente.

Incluso, los panistas afirmaron que de las 40 mil empresas que se reporta que ofrecen servicios de subcontratación, únicamente cinco mil se han regularizado, por lo que un 75 por ciento todavía se encuentran sin poder ponerse al corriente. Eso fue el argumento más fuerte que han puesto sobre la mesa.

El aplazamiento se votará en un periodo extraordinario el día de hoy, debido a que las medidas fiscales y sanciones sobre la subcontratación entran en vigor el 1 de agosto, pero la medida busca que se prorrogue el plazo porque un grueso de empresas no han regularizado a sus empleados ni se han podido registra ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)