CLIMA EN MÉXICO

Clima en México: Lluvias en CDMX y gran parte del país; Baja California y Yucatán alcanzarán máximas de 40 grados

Se pronostica chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el noroeste, norte, occidente, centro y sur

NACIONAL

·
Se prevén chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes 30 de julio el Servicio Meteorológico Nacional pronostica chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluidos la Península de Baja California y Valle de México, llegando a registrarse lluvias intensas en Guerrero. 

Lo anterior debido a que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical Núm. 16 la cual se desplazará sobre Guerrero y Michoacán.

Además, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el oriente y sureste, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y lluvias intensas en Oaxaca. 

Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35°C a 40°C en la Península de Baja California, noroeste, noreste, occidente y Península de Yucatán. 

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Lluvias en México 

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Oaxaca y Guerrero. 
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Aguascalientes.

Temperaturas

Mínimas

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Máximas

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.