CHIHUAHUA

Mina Bustillos, santuario de murciélagos, cerca de ser el primer Parque Estatal en Chihuahua

En la mina habita el mamífero más veloz del mundo que llega al estado desde Canadá y Estados Unidos, de marzo a octubre

NACIONAL

·
Mina Bustillos, santuario de murciélagos, cerca de ser el primer Parque Estatal en Chihuahua.Foto: Especial

La presidencia municipal de Aquiles Serdán y la Universidad Autónoma de Chihuahua entregaron el estudio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para que la Mina Bustillos, ubicada en la parte alta del municipio, sea declarada como un Parque Estatal, ya que es un santuario del murciélago Tadarida brasiliensis, el cual se reproduce en el interior de la caverna en la que estaba la mina y llega a tener una población de diez millones de estos mamíferos. Según explicó el alcalde, Ariel Fernández, este ha sido un trabajo de dos años de colaboración con la máxima casa de estudios, y abre toda una opción para el desarrollo del ecoturismo en la región, pero además para generar conciencia ecológica.

Sergio Luevano, profesor de la UACH, comentó que han sido dos años de mucho trabajo el cual se ve reflejado en el estudio que será la base para que se logre que Chihuahua tenga su primer Parque Estatal, pero expuso que esto va más allá, debido a que es una forma cuidar a esta especie la cual además de ser la más veloz del mundo, ya que alcanza los 120 kilómetros por hora de velocidad sostenida, mientras que el chita alcanza los 105 por unos segundos, es un control natural de plagas, ya se calcula que un millón de estos murciélagos consume 10 toneladas de insectos por noche.

El catedrático explicó que el murciélago Tararida brasilensis es migratorio y llega a Chihuahua desde Canadá y Estados Unidos a principios de marzo y permanece hasta finales de octubre para seguir su camino al sur del país. Añadió que esta mina es donde los murciélagos se reproducen y tienen a sus crías, por lo que la cantidad se duplica en unos meses. Indicó que esta especie viaja cada noche desde la caverna, ubicada en el municipio contiguo de Chihuahua, hasta los campos agrícolas de las regiones de Delicias, Rosales y Camargo, las cuales está desde los 70 hasta los 120 kilómetros de distancia.

Foto: Especial

Una vez que se entregó el estudio, resta esperar a que se realicen las consultas públicas para captar opiniones del sector social y esperar a que el Gobierno del Estado para que realice la declaratoria de Parque Estatal, el primero en Chihuahua.

Por su parte, el alcalde de Aquiles Serdán señaló que por años se ha trabajado por desarrollar a las poblaciones de este municipio como destinos turísticos, ya que cuenta con lugares de interés por su pasado minero y ahora con el Parque Estatal Cavernas de Santa Eulalia, se podrá impulsar el turismo ecológico responsable, ya que los visitantes serán testigos de la salida cada atardecer de millones de murciélagos, un espectáculo natural único, a 30 minutos de la capital del estado.

atm