DELTA

Acecha a la CDMX la cepa Delta del coronavirus; hay 117 casos

La ciudad concentra a mitad de los casos en el país, con 117, de esta variante del SARS-COV-2. La capital sigue en amarillo por dos semanas más

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la Prepa 5 para la segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México concentra más de la mitad de las secuencias de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, en el país.

De acuerdo con las secuencias obtenidas por el Instituto Nacional de Medicina Genómica o el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, entre otros, que se concentran en la plataforma Gisaid, en México se han detectado a la fecha un total de 230, de las cuales 117 fueron reportadas en la capital del país.

La variante Delta de COVID-19, que se observó por primera vez en India, es mucho más transmisible que el virus original, y existe preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas, según la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, las variantes de preocupación son un factor en el incremento de casos positivos en la Ciudad de México; se confirmó la presencia de la Alfa, Gama y Delta en la entidad.

La Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, informó que al aumento de casos se le suma la población sin vacuna.

"Estos incrementos tienen dos componentes, es población no vacunada y la identificación de diversas variantes", dijo en videoconferencia de prensa.

Informó que en la capital se han identificado variantes de preocupación: inglesa (Alfa) en la que se ha estimado que está afectando al 13 por ciento de los casos positivos; la variante que se identificó en Brasil, que es la variante Gama está alrededor del 22 por ciento de los positivos, y la Delta, que surgió en la India, ya tiene presencia.

"Hay que decir que son estimaciones, porque no en todas las muestras se hace la secuenciación para identificar las variantes y solamente en algunos.

"Y, la variante Delta, que efectivamente ya se identificó en Ciudad de México y que, en el caso de la Sedesa, hemos identificado seis casos estables, ya recuperados; pero que sí tiene mayor capacidad de infección, o sea, mayor capacidad de transmisión", explicó.

La funcionaria destacó que las vacunas contra COVID-19 muestran eficacia contra las variantes.

Además, entre el martes 6 de julio y sábado 10 del mismo mes, en la capital, contemplan la aplicación de un millón 44 mil 319 dosis de la vacuna contra COVID-19, o sea un promedio diario de 208 mil 863 para distintos sectores.

VAN TREINTONES

En la Fase 19 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, la atención para personas de 30 a 39 años de edad se aplicará el biológico de la farmacéutica AstraZeneca en las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Xochimilco y Cuauhtémoc.

Las próximas dos semanas, la Ciudad de México se va a mantener en amarillo del semáforo epidemiológico; la entidad vive un aumento de casos positivos.

MAAZ