CIERRE DE BARES Y ANTROS EN JALISCO

Municipios deberán reforzar vigilancia para cumplir con cierre de bares y antros en Jalisco

A lo largo de la pandemia, se ha denunciado que lugares de alitas o cervecerías que cuentan con licencias de restaurante, permanecen abiertos

NACIONAL

·
Cierre de bares y antros.Lo que la disposición de cierre total durante agosto, recaerá en las inspecciones de los municipios para que se acate la disposición. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los municipios deberán reforzar la vigilancia a las medidas de contención contra el COVID-19 a fin de que efectivamente bares y antros permanezcan cerrados durante agosto tal y como se determinó y que no se utilicen argucias legales para mantenerse abiertos.

"Es uno de los temas que hemos aprendido en el proceso y que tenemos que atender de manera específica, vamos a pedir a las autoridades, está aquí el presidente de Guadalajara, voy a hablar con la presidenta de Zapopan, para que no se usen argucias legales para darle la vuelta a lo que es importante, vamos a atender ese tema de manera específica, no podemos violentar su derecho que tienen al contar con una licencia de giro, pero si podemos tomar medidas extraordinarias para evitar que esos lugares se conviertan en un foco de contagios de alto riesgo", señaló el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

A lo largo de la pandemia, se ha denunciado que lugares de alitas o cervecerías que cuentan con licencias de restaurante, permanecen abiertos y sin procurar las medidas sanitarias, por lo que la disposición de cierre total durante agosto, recaerá en las inspecciones de los municipios para que se acate la disposición.

Adicionalmente, el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde se reunirá con los dueños de bares y antros para evaluar la ayuda que se requiere para que los trabajadores de estos giros puedan contar con el respaldo financiero y se afecten lo menos posible por el cierre de sus fuentes de ingreso.

Por lo pronto, la instrucción del Ejecutivo es que se destine un fondo extraordinario para que se pueda dar salario a las plantillas laborales completas, desde las personas del aseo, garroteros, de vigilancia y meseros, entre otras figuras que ahí laboran, sin embargo todavía no se tiene la estimación ni de los montos que se entregarán, la cantidad de personas que podría apoyarse o la cantidad de este fondo extraordinario.

Las disposiciones de contención de casos activos y hospitalizaciones, se publicaron este día en el Periódico Oficial de Jalisco y entre otras, además del cierre de bares y antros, también se restringen los eventos de tomas de protesta de las nuevas administraciones municipales así como los informes de las administraciones salientes; eventos cívicos de fiestas patrias, Fiestas de Octubre o fiestas patronales. 

Los hoteles mantienen aforo de 80 por ciento y en áreas comunes, al 50 por ciento. En lo que respecta a los estadios, el aforo será al 33 por ciento con el uso obligatorio de cubrebocas.

Además, los restaurantes regresan al aforo del 50 por ciento –actualmente estaba permitido el 75 por ciento- y cerrarán a las 12:00 a.m. Los eventos sociales, se restringen a una asistencia de 150 personas en salones de eventos cerrados y de 300 en lugares abiertos con una densidad de una persona por cada siete metros cuadrados y una duración máxima de cinco horas.

SSB