AUTOPISTA MÉXICO QUERÉTARO

Disminuye robo a transportes de carga en autopista México-Querétaro

Durante el primer semestre del año se registró una disminución del 44.76 por ciento en este delito

NACIONAL

·
Disminuye robo a transportes de carga en autopista México-Querétaro (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Durante el primer semestre del año se registró una disminución del 44.76 por ciento en el robo de transporte de carga, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en el corredor logístico de la carretera México-Querétaro, que corresponde al Estado de México, informó Viridiana López Valencia.

La encargada de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del gobierno del Edomex precisó que de enero a junio del 2020 se registraron un total de 172 hurtos, que bajaron a 95 para el mismo periodo de este 2021.

Durante una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano del Valle de México, la funcionaria puntualizó que los municipios que recorre dicho tramo, con una longitud de 32 kilómetros, son Tepotzotlán, Huehuetoca, Coyotepec, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

López Valencia señaló que del total de robos registrados de enero a junio del año pasado, 156 fueron cometidos con violencia; mientras que para el mismo periodo del 2021, se observaron 89 hurtos con violencia.

La funcionaria indicó que para el mes de julio del año pasado se registraron un total de 15 robos, pero para el mismo mes de este año se tienen 22, en dicho tramo.

“Al ser una vialidad de suma importancia para el transporte de carga aumentan las probabilidades de riesgo, de ahí su importancia inmediata”, mencionó.

“El robo de vehículos de transporte público y de carga es de los ilícitos de mayor impacto, por tal motivo, la directriz de esta dependencia es generar acciones que permitan combatir de manera eficaz y directa a la delincuencia”, agregó.

Destacó que a través de la generación de inteligencia y análisis de datos, en coordinación con el C5 del Edomex, se identifican las zonas, días y horarios de mayor incidencia al delito, lo que permite focalizar la operatividad, maximizando los recursos materiales y humanos.

La funcionaria informó que en lo que va del año se ha llevado a cabo la detención de 14 personas relacionadas con el robo al sector transportista; se pusieron a disposición de 15 vehículos, cuatro inhibidores de señal, tres armas de fuego y un inmueble, además se recuperó mercancía valuada en aproximadamente 400 mil pesos, en dicho tramo de la México-Querétaro.

En tanto, Erick Fernando Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano, señaló que uno de los factores que limita el desarrollo económico de los municipios mexiquenses es la inseguridad.

El representante empresarial precisó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cuatro de las 10 ciudades con mayor incidencia en robos al transporte de carga, a nivel nacional, corresponden al Estado de México: Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

“La geografía del Edomex ha permitido desarrollar uno de los corredores logísticos más dinámicos del país, pero lamentablemente, también ha configurado a la región con mayor incidencia en el robo de vehículos y de transporte de carga”, anotó.

En tanto, el José Fidel Armenta Guzmán, Coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras de la Ciudad de México de la Guardia Nacional, señaló que en la autopista México-Querétaro se han implementado operativos en coordinación con la policía estatal y municipal para evitar el robo al transporte; a través del reforzamiento de la vigilancia en puntos clave.

También se trabaja a través de proximidad social, que implica que todas las unidades tienen que visitar un establecimiento, próximo, aledaño o sobre la carretera, para proporcionar los datos  y teléfonos de las estaciones más próximas de la Guardia Nacional, a los dueños o encargados, por si tienen conocimiento de algún delito.

Se realizan operativos de vigilancia, revisión de vehículos de transporte y de carga, operativos de vigilancia estacionaria, con grupos antidelito en diferentes tramos carreteros. Además se proporcionan pláticas a las empresas sobre seguridad vial, para evitar robos y asaltos.

En Cuautitlán  Izcalli la Guardia Nacional, en coordinación con las policías estatal y municipal realiza vigilancia en las centrales camioneras de Tepotzotlán 1 y 2, con revisiones aleatorias en paquetería y pasillos de abordaje de pasajeros, señaló.

Por Leticia Ríos