BARES Y ANTROS DE JALISCO CERRARÁN

Bares y antros de Jalisco cerrarán durante agosto por aumento de casos de covid-19

Debido a la alza en los contagios y hospitalizaciones también se presentarán nuevas medidas sanitarias para contener la emergencia sanitaria

NACIONAL

·
Cierre de bares y antros.Las nuevas disposiciones se dieron a conocer esta mañana por parte del mandatario estatal, Enrique Alfaro. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El aumento de casos activos y la rapidez con la que se están propagando, obligan a Jalisco a restringir aforos y cancelar apertura de bares y antros durante el mes de agosto y cancelan eventos mayores a 300 personas, aunque las expos y convenciones que se lleven a cabo en Expo Guadalajara, sí se pueden realizar previa aprobación de la mesa de Salud y con las medidas sanitarias.

Las nuevas disposiciones se dieron a conocer esta mañana por parte del mandatario estatal, Enrique Alfaro quien refirió que los antros y bares no acataron las medidas para garantizar la normativa sanitaria y por eso, se determina cerrar por completo durante el mes de agosto, sin embargo, anunció un fondo extraordinario para apoyar a los trabajadores de estos negocios.

"Fue un aviso a tiempo, dijimos y señalamos que no se estaban cumpliendo los protocolos establecidos, que la gente en los bares y antros estaba actuando sin ningún tipo de medida sanitaria, que se estaba actuando con irresponsabilidad, no hubo reacción, se tomaron medidas con los municipios, pero estas fueron insuficientes. Hoy el mensaje es contundente, tenemos que regresar a clases y primero está la educación antes de la fiesta."

Aseguró que la evidencia señala que en estos lugares son los focos de contagio para los jóvenes, que actualmente son el grupo de población más afectado por el virus.

Los hoteles mantienen aforo de 80 por ciento y en áreas comunes, al 50 por ciento. En lo que respecta a los estadios, el aforo será al 33 por ciento con el uso obligatorio de cubrebocas.

"Sin que suene a amague ni mucho menos, pero si en los partidos de futbol, donde particularmente hemos encontrado que se han flexibilizado la disciplina en el uso de cubrebocas, se quiere dejar el mensaje claro, que si hay algún partido de futbol en el que la gente no traiga cubrebocas en el estadio, será cancelada la entrada de gente a los estadios de los equipos que no hagan valer el uso del cubrebocas". 

Además, los restaurantes regresan al aforo del 50 por ciento –actualmente estaba permitido el 75 por ciento- y cerrarán a las 12:00 a.m. Los eventos sociales, se restringen a una asistencia de 150 personas en salones de eventos cerrados y de 300 en lugares abiertos con una densidad de una persona por cada siete metros cuadrados y una duración máxima de cinco horas.

Los eventos cívicos de celebración de fiestas patrias, quedan totalmente cancelados así como las tradicionales Fiestas de Octubre y las Fiestas Patronales.

"Hago aquí la excepción, que si algún municipio que tenga fiestas patronales durante el mes de agosto o septiembre, quiere solicitar un permiso especial y tiene una tasa de incidencia baja, que la mesa de salud considere viable hacer un evento de esta naturaleza, será evaluado por la mesa de salud, pero como criterio general, queda suspendidas las fiestas patronales, los festejos religiosos extramuros, es decir, adentro de las Iglesias continúan las actividades como están actualmente".

Además, las nuevas administraciones tampoco tendrán eventos de toma de protesta ni las salientes de informes de gobierno en ninguno de los 125 municipios que integran a la entidad. 

 

Estas restricciones sanitarias se sustentan en el aumento de casos activos y la velocidad de propagación del virus en estos momentos, que aunque aclaró es menos letal, si es mayor el número de casos en un periodo menor de tiempo.

"Mientras que en el periodo de diciembre-enero, la tasa acumulada de crecimiento era del orden de 89 casos, hoy traemos una tasa acumulada de 246 casos, es decir muchísimo más rápido el crecimiento de contagios y esto debe de ser una señal de alerta. Es cierto, lo hemos dicho y lo sostenemos, el virus se está propagando más rápido, está siendo menos letal, pero no podemos descuidarnos porque el nivel de casos activos que tenemos en estos momentos, se está aproximando ya al nivel de casos que teníamos en el momento más crítico".

Respecto al impacto en las hospitalizaciones, refirió que aún no están saturados ni rebasados, pero sí van en aumento y con estas medidas también se prevé que esto no suceda en esta segunda ola de contagios.

Sí se aplican pruebas, asegura

La población sí está acudiendo a realizar pruebas para detectar casos de COVID-19, aseguró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien explicó que se registra el mayor número de aplicación y que tan solo la semana pasada se alcanzaron las siete mil 730 pruebas aplicadas.

"La gente está actuando con responsabilidad y ante la presencia de cualquier tipo de síntomas, está acudiendo a aplicarse pruebas", aseguró.