CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy martes 27 de julio 2021

El presidente López Obrador dio un informe sobre el estado que se vive por la pandemia de Covid-19 en nuestro país

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador mandó una felicitación a los atletas mexicanos que han ganado medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es decir, para Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con arco, además de Alejandra Orozco y Gabriela Agundez en clavados.

Después de la felicitación, inició el informe sobre el estado de la pandemia por Covid-19 y el Plan Nacional de Vacunación que realiza su gobierno. Luego de lo relacionado con la vacuna contra Covid-19, López Obrador dio tiempo para responder a las preguntas de los medios de comunicación.

La conferencia también contó con la participación del titular de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell; del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

AMLO augura más medallas mexicanas en Tokio 2020 

López Obrador felicitó y reconoció el trabajo de los deportistas mexicanos que han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además aseguró que habrá más preseas para la representación de nuestro país. 

El mandatario envió una felicitación a Alejandra Valencia y Luis Álvarez que ganaron medalla de bronce en tiro con arco mixto, además de Alejandra Orozco y Gabriela Agundez que se subieron al podio en la prueba de plataforma sincronizada.

"Nuestra felicitación, nuestro reconocimiento, todavía vamos a obtener más medallas, estoy seguro porque nuestra delegación está actuando con mucho profesionalismo y mucha pasión", dijo. 

En 100 días habrá cobertura total de vacuna 

El presidente sostuvo que en menos de 100 días se tendrá el total de vacunación de personas mayores de 18 años, al menos con la primera dosis de la vacuna anti Covid-19

Durante su Conferencia Mañanera, el presidente dijo que esta acción cumpliría la meta del gobierno federal y que se tiene abasto suficiente de vacunas en el país. También se informó que son seis vacunas nuevas las que están en fase tres por parte de Cofepris en México y pronto podrían aprobarse su uso. Estos medicamentos son los de Valvax, Inovio, Sanofi y Moderna, entre otros.

Hasta el momento se tiene un acumulado de 61 millones 858 mil 631 vacunas aplicadas.

AMLO reitera apoyo a Cuba contra el bloqueo 

López Obrador anunció que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel le envió una carta para explicarle la situación difícil que pasa la Isla, por el bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos. 

Ante esto, el titular del Ejecutivo mexicano respondió con el envío de barcos con alimentos, medicinas y oxígeno medicinal para atender a los contagiados por Covid-19. El mandatario mexicano detalló que recibió la carta y que alistan también el envío de combustible a Cuba para que generen electricidad para los hospitales y clínicas. 

Sin embargo, el presidente descartó la posibilidad de sanciones por parte de Estados Unidos a México por el envío de ayuda a Cuba. "Hoy sale el primer barco del puerto de Veracruz con el apoyo y mañana sale otro barco con destino a Cuba", explicó. 

Jesús Ernesto contagiado por Covid-19 

Jesús Ernesto, hijo menor del presidente López Obrador, se contagió hace poco tiempo de Covid-19. El mandatario federal detalló que el contagio de su hijo no tuvo mayor repercusión para el menor de edad y que, con ello, se comprobó que las vacunas anti Covid-19 funcionan, ya que tanto el presidente, como su esposa Beatriz Gutiérrez, ya no adquirieron el virus. 

"Se contagió Jesús Ernesto hace poco y estuvimos conviviendo con él porque no se sabía, porque a los adolescentes no les pega fuerte y yo ya estoy vacunado y no tuve problema, ni la mamá. Y los dos nos vacunados con AstraZeneca", expresó.