AGUILILLA

Avanzan mesas de diálogo para pacificar Aguililla

Se reanuda entrega de apoyos para adultos mayores

NACIONAL

·
El personal de la CNDH atendió a la población para completar los expedientes de las quejas.

Habitantes de Aguililla, sostuvieron una segunda mesa de diálogo con autoridades federales y estatales con la que se concretó la entrega de apoyos para adultos mayores y la rehabilitación de un hospital de la cabecera municipal.

La mañana de este martes, a bordo de un helicóptero, arribaron a dicho municipio de la Tierra Caliente michoacana los representantes del gobierno federal y estatal, así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que participan en los encuentros con pobladores.

El tema central de la convocatoria, fue la entrega de pagos del Programa Bienestar para Adultos Mayores, debido a que se encontraba suspendido y anteriormente, la Secretaría del Bienestar había solicitado a los habitantes de la tercera edad, trasladarse hacia la ciudad de Apatzingán para recibir el apoyo económico.

“Cosa que para nosotros es algo imposible -debido al bloqueo carretero-, pero ya se platicó eso y vienen a traer el dinero para el pago. Los adultos mayores están citados para hacerles su pago”, informó el padre Gilberto Vergara García, participante de las mesas de negociación.

Otro de los conflictos a solucionar en la mesa de diálogo, fue el abastecimiento de recurso para que opere con normalidad el servicio de Telecomm – Telégrafos. 

“No hay manera de abastecer con dinero a Telégrafos (por el bloqueo de civiles) entonces no se pueden hacer el pago de remesas y el pago de los adultos mayores que están inscritos en ese mecanismo de pagos, entonces vienen a surtir también”, explicó el párroco de Aguililla.

En tanto, el personal de la CNDH atendió a la población para completar los expedientes de las quejas que se han presentado y darles seguimiento.

Finalmente, una tercer solicitud de la población, fue la revisión del Hospital de Aguililla, “que es un cascarón y no tiene nada, para ver qué tipo de acción se debe realizar para que se pueda equipar y se pueda poner a trabajar como en un inicio se esperaba”, mencionó el clérigo.

El miércoles de la próxima semana se llevará a cabo unas tercer reunión con representantes del sector de Salud Pública para definir las acciones que se llevarán a cabo en Aguililla, para garantizar los servicios de salud.

alg