AGENCIA DE PROTECCIÓN SANITARIA

Agencia de Protección Sanitaria suspende siete establecimientos en CDMX

Las autoridades buscan evitar los contagios en la capital

NACIONAL

·
Las autoridades han actuado contra los infractoresCréditos: Especial

La Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) suspendió siete establecimientos comerciales, donde aseguró y destruyó productos con fecha de caducidad vencida, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).

Los giros comerciales involucrados son gimnasios, consultorios médicos, un consultorio de medicina alternativa tradicional, farmacias, un servicio dental y purificadoras de agua, ya que no reunían los requisitos de seguridad sanitaria que se exigen para garantizar el consumo sin riesgo para los usuarios.

Las suspensiones de actividades de los establecimientos son parte de la vigilancia sanitaria que ejecuta la Agencia, motivada por las quejas y denuncias ciudadanas. 

El propósito de los operativos es observar el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios por COVID-19, así como el aseguramiento de productos en mal estado.

La agencia suspendió actividades en algunos puntos.

Las acciones de verificación sanitaria emprendidas por la AGEPSA incluyeron recorridos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco, durante la semana del 19 al 23 de julio del presente año.

En Álvaro Obregón se inspeccionó un criadero avícola en un domicilio particular; en Cuauhtémoc se visitó un corporativo que no aplicaba las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y ventilación adecuada para prevenir el contagio por COVID-19, además de presentar acumulación de residuos y desechos en un terreno baldío; en Miguel Hidalgo se realizaron recomendaciones a un establecimiento reciclador de desechos por acumulación de residuos de riesgo.

En Iztapalapa se visitó un mercado público con el objetivo de mejorar la aplicación de medidas de protección personal para prevenir el contagio por el virus. Finalmente, se visitaron por los mismos motivos algunos centros especializados de Internamiento para Adolescentes.

A los responsables de los establecimientos se les proporciona la dirección electrónica de la Agencia para que accedan a los cursos de capacitación en línea, disponibles para el correcto manejo de servicios, bienes y productos. 

Con la finalidad de contribuir a la cultura de la prevención, se realizaron tres capacitaciones del "Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad" para mercados y uno de Saneamiento Básico en la Junta de Asistencia Privada con 125 asistentes.