CNDH

Nashieli Ramírez comparece ante el Congreso de la CDMX por segundo periodo al frente de la CDHDF

El objetivo es asegurar que los biológicos conserven su calidad y puedan ser aplicados a la población

NACIONAL

·
CDHDF.Nashieli Ramírez, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Nashieli Ramírez, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para exponer los motivos que busca un segundo periodo -de cuatro años- al frente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.  

En sesión virtual, Ramírez Hernández puntualizó que lo que ha realizado este organismo ha trabajado de manera colectiva, y su apuesta es continuar fortaleciendo y defendiendo los derechos humanos de lo capitalinos.  

Y es que dijo que esto es garantizado por un equipo de 600 personas que a diario trabajan desde distintos ámbitos, y quienes vienen desde la administración, académica y organizaciones civiles.  

Refirió que se han tramitado desde el 2017 y hasta el 30 de junio del 2021 un total de 39 mil 192 expedientes, los cuales un 95 por ciento ya están concluidos.  

Además dijo que recibió 6 mil 107 expedientes de rezago, el cual ya lleva 85 por ciento de atención.  

Apuntó que se han remitido 53 recomendaciones, y de estas solo dos (14/2019 y 02/2021) no han sido aceptadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a quien en el expediente se le señala por omisiones en atención médica a dos personas, una víctima de tortura y otra privada de su libertad.  

Añadió que han logrado 7 actos de disculpa pública y 140 víctimas indemnizadas; así como 53 víctimas inscritas en el registro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.  

Puntualizó que las medidas cautelares en protestas disminuyeron considerablemente, toda vez que han preferido acompañar este tipo de acciones sociales para evitar violación a los derechos humanos.  

Agenda para 2025

Nashieli Ramírez dijo que de continuar al frente buscará “fortalecer los procesos de proximidad, mediación y justicia restaurativa, con un enfoque centrado en las personas, a través de la consolidación de los nuevos modelos de gestión, de diálogo y de garantía, defensa y promoción de los derechos humanos”.  

Y a través de la “construcción de rutas de atención frente a los desafíos derivados de la pandemia, para que las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México cuenten con una Comisión cercana, confiable y presente”.  

Por último, dijo que dará atención post covid en materia de: derecho a la ciudad, movilidad, violencia y conflictividad social, salud mental, sistema de cuidados, y acceso a tecnologías de la información y la comunicación.  

El presidente de la Comisión de derechos humanos del Congreso, Temístocles Villanueva informó que valolarán el trabajo de Ramírez Hernández y con ello realizarán el dictamen correspondiente sobre si es viable o se descarta su reelección.