JALISCO

Desbordamiento de ríos afecta a 600 viviendas en Jalisco

Los afectados tendrán que esperar para que les sea otorgado el apoyo del Fondo de contingencias

NACIONAL

·
También se reportaron 12 vehículos varados.

En diversos puntos de Jalisco, se han registrado desbordamiento de ríos y afluentes así como deslaves, que han afectado al menos a 600 viviendas, todas ellas con menaje incluido y algunas de ellas en su estructura en los 34 días del temporal de este 2021.

El caso más reciente, el ocurrido este fin de semana en el municipio de Zpaopan, en donde al menos 315 viviendas se contaba de manera preliminar, tendrían afectación luego del desbordamiento del arroyo El Seco.

Los habitantes de esta zona, que desde el sábado ha padecido en los 56 puntos de inundación, tendrán que esperar para que les sea otorgado el apoyo del Fondo de contingencias que se aprobó en el Congreso local para este fin y que asciende a 60 millones de pesos.

Se dio cuenta que al menos 593 elementos de los tres niveles de Gobierno, 169 vehículos y un helicóptero, han trabajado en coordinación con los municipios del área metropolitana en las labores de saneamiento, vigilancia y evaluación de daños. 

También se reportaron 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes.

Otros puntos con afectaciones son Chilmatitán, con 55 casas, y Acatlán con afectaciones en 127 casas. En Tizapán, 35 casas resultaron con afectación por las inundaciones, 22 de éstas tuvieron dañó a menaje; además de daños en hortalizas de la región y la pérdida de 20 animales de granja.

La fuerte lluvia que cayó durante las primeras horas del sábado  en el municipio de San Juan de los Lagos, dejó como saldo la muerte de tres personas; Carmen Maricela Villalobos Gallardo de 34 años; Juan Carlos y Paola Elizabeth Carranza Villalobos de 7 y 11 años respectivamente, los cuales perdieron la vida al ser arrastrados por la corriente del arroyo El Pozito, en la colonia Los Herreros, mientras intentaban cruzar el cuerpo de agua. 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, atribuyó que el cambio climático ha generado mayor precipitación y eso ocasiona que sucedan estos desastres, que aunque se han tomado algunas previsiones, han terminado por afectar a los jaliscienses.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, explicó que son los municipios quienes deben presentar la solicitud de desastre de sus territorios y que se busca que en plazos no mayores a 15 a 20 días, se pueda entregar el apoyo correspondiente a los afectados.

"Todos los eventos que hemos tenido se han procesado en forma diligente, el gobernador y el Congreso del Estado aprobaron y hay un fondo superior a los 60 millones de pesos para afrontar este tipo de eventos y no escatimar el apoyo a las familias".

¿Cómo y a quién se entregan los apoyos? 
Cuando ocurren este tipo de eventos, una vez que se concluyen las labores de limpieza y de auxilio a los afectados, personal del municipio y de Protección Civil del Estado realizan un censo para determinar el número de familias y enseres electrodomésticos, muebles y demás menaje que se vio afectado, en este caso por la inundación.

Posteriormente, en un plano de entre 15 y 20 días, se entregan los apoyos.

alg