PEGASUS

Ciberespionaje debe ser prevenido mediante reformas legales, asegura experto en tecnología

Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que el gobierno debe cambiar la línea de investigación del caso Pegasus y hacer públicos los resultados

NACIONAL

·
El gobierno federal confirmó que periodistas y activistas estuvieron bajo ciberespionaje durante la administración pasada. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, explicó que la mejor forma para prevenir que vuelvan a suceder casos de ciberespionaje es a través de la implementación de reformas legales.

En entrevista para Periodismo de Emergencia, en El Heraldo Radio, el experto en tecnología señaló que es necesario cambiar la línea de investigación en el caso Pegasus, ya que la mayoría de los funcionarios que estaban en la extinta PGR sigue laborando en la ahora FGR, por lo que podría seguir habiendo encubrimientos.

Destacó que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador fue positivo, ya que se comprometió a cooperar con la investigación y entregar los contratos del momento en que se compró el software Pegasus.

"Es necesario saber quiénes estuvieron a cargo del espionaje, así como conocer si la información se ha empleado para chantajear a las víctimas", expresó Luis Fernando García.

Pidió que no se minimice el problema, porque es importante evitar que vuelvan a ocurrir casos de este tipo, ya que esto "representa una amenaza a las instituciones democráticas del país".

Lamento que todavía exista software y tecnología para espiar que se sigue empleando, pero que está en manos de empresas privadas, por lo que, afirmó, la promesa del gobierno no es suficiente, "tienen que haber garantías de que esto no se repetirá".