QUERÉTARO

Reporta IMSS Querétaro séptima donación multiorgánica este año

La donación benefició a un centenar de personas que se encuentran en lista de espera en el Seguro Social

Algunos órganos fueron traslados al Centro Médico Siglo XXI. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un hombre de 19 años que presentó muerte encefálica se convirtió en el séptimo donador multiorgánico de este año en el Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en beneficio de más de diez personas que esperaban un órgano.

La familia del joven decidió donar riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético, por lo que los familiares y el personal del instituto lo despidieron con una valla humana, en agradecimiento porque la donación garantiza la vida de más personas. 

Al invitar a la población a continuar con este tipo de donaciones, el IMSS destacó que estos actos favorecen a cientos de personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano que les permita seguir con vida. 

Antes de ingresar al quirófano del IMSS, el personal médico formó una valla humana, porque médicos y enfermeras destacaron que, con la generosidad de la familia, este joven trasciende en otros pacientes. 

El equipo de médicos cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, procuraron ambos riñones.

Las córneas por el personal del Hospital General Regional 1 del IMSS de Querétaro y enviados al Hospital General de Zona No. 50 de San Luis Potosí para ser trasplantadas posteriormente.

El tejido músculo esquelético y la piel, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México, en beneficio de más de un centenar de personas, con lo que se efectúa la séptima procuración multiorgánica en el hospital general del IMSS durante este 2021.

De acuerdo con el IMSS, el procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud.

La delegación del IMSS puntualizó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar y hacer sus trámites en la página web del Centro Nacional de Trasplantes en https://www.gob.mx/cenatra o en la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/.

En ambas páginas de internet, las personas interesadas pueden registrarse para acreditarse como donadoras voluntarias y así mejorar la calidad de vida de otras personas que están a la espera de un órgano