COVID-19

Covid-19 coloca a México como el país con más huérfanos

De acuerdo al estudio de The Lancet, México es primer lugar en orfandad

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Debido a la pandemia de Covid-19, 131 mil 325 niños y niñas se quedaron huérfanos en México, colocando a nuestro país en el primer lugar de orfandad entre 21 naciones, reveló el estudio de The Lancet

En la investigación titulada “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al covid-19 y la muerte de los cuidadores”, detallaron que del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, 33 mil 342 los menores perdieron a su madre, 97 mil 951 al padre y 32 a ambos; quedando así al cuidado de los abuelos. 

“El cuidado de los niños por parte de los abuelos se asocia con una mayor participación de los padres en la fuerza laboral, asistencia escolar, logros educativos y habilidades de comunicación. Los niños huérfanos cuidados por los abuelos con custodia después de perder a sus padres podrían enfrentar un trauma secundario después de perder a ese cuidador por covid-19”, señaló el estudio. 

Además, se estima que cuatro mil 429 niños y niñas perdieron a su abuela; alrededor de 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos. En suma 141 mil 132 infantes enfrentaron el duelo de la pérdida de estas figuras.

En este estudio se evaluó a Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, India, Irán, Italia, Kenia, Malawi, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Zimbabwe, países que suman un millón 217 mil 648 niños huérfanos o privados de sus abuelos. 

Las tasas de niños que pierden a sus cuidadores primarios o secundarios fueron más altas en Perú con 14.1 por mil niños, Sudáfrica con 6.4 y México con un promedio de 5.1.

Según la investigación publicada por la revista británica, hasta el 23 por ciento de infantes en los países considerados en este análisis son criados por padres solteros. Además, indicó que estas pérdidas aumentan el riesgo de problemas de salud mental; violencia física, emocional y sexual.

Temas