SCT

70 mil mdp en tercer paquete de obras

Van a ser proyectis en los sectores: ferroviario, aeroportuario y carretero

NACIONAL

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REALIDAD. La inversión de la Iniciativa Privada es 5 veces mayor al Presupuesto. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que, en conjunto con el sector privado, se van a realizar inversiones por 70 mil millones de pesos, en lo que es el tercer paquete de inversión que está por presentarse próximamente.

Rogelio Rivero, director general de desarrollo carretero de la SCT, expuso que esta inversión se va a detonar por una lista de entre 10 y 15 obras.

En diálogo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario explicó que estas obras están enfocadas en el sector carretero, ferroviario y de aeropuertos.

Agregó que dentro de las características de estos proyectos se identifica una nueva generación de concesiones que consisten en que se producen con una totalidad de recursos privados sin tocar el presupuesto federal, a través de Asociaciones Público-Privadas, y con ingresos excedentes
compartidos.

Estos proyectos deben ser totalmente viables, técnicamente autofinanciables, que no requieran deuda pública y otorguen a sus firmas encargas la opción de financiamiento bancario y que tengan beneficios sociales.

Rivero destacó que la SCT participó en la creación de los dos primeros paquetes de inversión en donde se comprometieron recursos por más 192 mil millones de pesos.

“El interés del sector privado está muy activo y los estamos apoyando en la Secretaría. El nivel de fuerza de inversión del sector privado es cinco veces superior a lo que tenemos en el presupuesto”, apuntó Rivero.

En los dos paquetes anteriores, además de la SCT, participaron más instituciones como Pemex, CFE, Conagua y Salud, entre otras.

Algunos ejemplos de nuevas obras son los ajustes a los títulos de concesión ya otorgados para construir las obras de conectividad del aeropuerto de Santa Lucía, o la ampliación de la Autopista Armería-Manzanillo, para dar fluidez al puerto. Además, la SCT plantea la construcción de cruces fronterizos y puentes internacionales en beneficio del comercio exterior.

PAL