VACUNA COVID-19

Vacuna Covid-19: ¿Qué tan lejos está México de llegar a los 50 millones de personas vacunadas?

López Obrador planteó que a finales de junio se llegaría a dicha cifra, y en caso de mantener el mismo ritmo de aplicación de las dosis que se registró en los últimos 15 días, faltarán dos meses más para que ese número de personas tenga el esquema completo de vacunación

NACIONAL

·
En México, 19.5 millones de mexicanos cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina del 30 de abril que “a finales de junio y principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos, ese es un dato, así como dije que íbamos a terminar en abril de vacunar aun con una dosis a los adultos mayores y lo cumplimos, así estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante”.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud hasta el 30 de junio, en el país se han aplicado al menos una dosis a 31.5 millones de personas, lo que significa un avance del 35% de la población mayor de 18 años.

Tan sólo 19.5 millones de personas cuentan con un esquema completo de vacunación.

Habrá que recordar que la aplicación de la dosis comenzó el 24 de diciembre del 2020, desde entonces el total de unidades suministradas es de 51 millones.

¿Qué tan lejos se está de las estimaciones del gobierno federal?

Faltan 30.5 millones de personas que completen su esquema de vacunación para que se llegue a la meta que planteó López Obrador. Pero si se contempla el número de personas con una sola dosis, para llegar a los estimado por el presidente, se está hablando de 18.5 millones de mexicanos.

Al considerar el promedio de aplicación de dosis diarias en los últimos 15 días de junio, que es de 506,023 vacunas. Entonces, llevaría 60 días o dos meses más llegar a la cifra prometida, en relación con el número de personas que faltan con un esquema completo de vacunación, siempre  y cuando se mantenga una aplicación del biológico de manera similar, en caso de aumentar reduce el tiempo.

En el informe diario de la dependencia de Salud se acota que el mayor avance con la aplicación de una dosis se ha reportado en las siguientes entidades: Baja California, con 79%; Ciudad de México, con 53% y Yucatán, con 45 %; el promedio del resto de los estados es de 17 y 44 por ciento.

En relación con la disponibilidad de biológicos, hasta el 29 de junio, el gobierno reportó contar con 53 millones de unidades de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Cansino, Johnson & Johnson. 

(Foto: Secretaría de Salud)

yc