NUEVO LEÓN

Laguna Labradores: Descubre qué hacer en este atractivo de Galeana, Nuevo León

Otros de los atractivos turísticos en el municipio son el Cerro del Potosí y el Pozo del Gavilán, el Puente de Dios y la Iglesia de San Pablo

Foto: Tomada de internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Galeana es uno de los municipios que conforman Nuevo León y es el que tiene mayor extensión territorial, es decir, es el más grande del estado. Se encuentra a 235 kilómetros de Monterrey.

En la región se celebran dos ferias cada año: la de San Pablo Apóstol, del 15 al 25 de enero, y la de la Papa y la Manzana, del 15 al 20 de septiembre.

Alrededor de este municipio se pueden ver las montañas de la Sierra Madre Oriental, por lo que se pueden hacer ejercicio al aire libre y respirar aire puro. Además, se encuentra el Cerro del Potosí, el punto más alto del estado de Nuevo León y que fue declarado como Área Natural Protegida en el año 2000.

Los platillos más famosos del lugar son los que hacen con papas de Galeana, carne asada, asado de puerco y nopales. Ocupan mucho el chile serrano y del monte para los guisados.

También producen quesos de leche de vaca y/o cabra, así como dulces de leche quemada, de calabaza, de chilacayote, conservas de manzana, durazno, higos, ciruelas, entro otros. Mientras que, el vino la Chona es una de las bebidas más representativas de la zona.

La Laguna de Labradores

Aproximadamente a 4 kilómetros, muy cerca de la cabecera municipal, se ubica la Laguna de Labradores, que tiene entre 200 y 300 metros de profundidad, por lo que no es recomendable nadar en ella, pero se puede recorrer en lancha o caminar a su alrededor. Investigadores han considerado que este lugar es producto de formaciones tectónicas y que está conectado en las corrientes subterráneas del Pozo del Gavilán.

Foto: Pinterest

Una de las actividades recurrente en las aguas cristalinas de la laguna es la pesca, donde se pueden encontrar diferentes especies como mojarra, trucha arco iris, robaleta, carpa y bagre. Además, se practicar kayak y disfrutar de la flora y fauna.

Cabe mencionar que la extensión de la Laguna de Labradores es muy corta, pero su gran profundidad es la que la hace tan característica de Galeana.

Otros atractivos de Galeana

Entre los atractivos turísticos que destacan en el municipio son los ya mencionados Cerro del Potosí y el Pozo del Gavilán, así como El Puente de Dios y la Iglesia de San Pablo.

En el Cerro del Potosí hay bosques de pino, madroños, oyamel, encino y hayarín.

El Pozo de Gavilán es un cenote con una profundidad de 80 metros y 120 de radio, y se pueden realizar deportes extremos como rappel y kayak.

En tanto, El Puente de Dios es un arco natural que tiene una altura de 15 metros y 30 de ancho.