EDOMEX

Se triplica ocupación en camas para COVID-19 en el Edomex

Las unidades con ventilador tomadas pasaron de 7.7% en junio, a 24.13% este fin de semana. La IP alerta el riesgo economico por semáforo amarillo

ALERTA. Las camas generales que atienden pacientes contagiados pasaron de 11.35%, en junio, a 34% este domingo. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Debido al incremento de contagios por COVID-19 en el Estado de México, la ocupación de camas en los hospitales que atienden dicho padecimiento se triplicó en menos de un mes. Además, empresarios alertaron que con el cambio a semáforo amarillo se podría frenar nuevamente la economía.

A mediados del mes pasado, la entidad tenía una ocupación de 11.35 por ciento para camas en general, que pasó a 26 por ciento para el lunes 12 de julio y, al corte de este fin de semana, se encuentra en 34 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal.

Mientras que para camas con ventilador, que tenía una ocupación de 7.7 por ciento a mediados del mes pasado, el lunes 12 de julio estaba en 13.99 por ciento y en este fin de semana alcanzó 24.13 por ciento.

En junio, el Edomex tenía la posición 22 en el país en ocupación de camas generales y el sitio 17 con ventilador; actualmente ocupa el lugar 14 en ambos indicadores. En tanto, representantes de la iniciativa privada alertaron que el impacto económico negativo sería mayor con un nuevo cierre de actividades productivas.

“Es indispensable evitar que los números al respecto sigan al alza”, comentó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales.

“La aceleración de la vacunación de los habitantes es la clave fundamental para salir de la crisis sanitaria”, aseveró por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canco) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza.

OPERATIVOS

En semáforo amarillo, en el Edomex se reforzarán los operativos sobre giros no permitidos y serán suspendidos para evitar contagios, principalmente entre los jóvenes. A la fecha se ha vacunado 11 por ciento de población de 30 a 39 años.

El coordinador de la vacunación en la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que los operativos se ejecutarán a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) del Edomex y Protección Civil.

Adelantó que en la entidad cada semana se particularizan nuevas medidas y se reforzarán las que ya se tenían, entre ellas, que se cumplan los aforos máximos.

Por Leticía Ríos y Gerardo García

PAL