INE

Investiga el INE posible venta de padrón electoral

Se detectó una publicación en el mercado negro referente a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral

NACIONAL

·
“El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos", expresan.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE), investiga la presunta venta de la información del padrón electoral en internet, informó el órgano electoral que desde 2020 denunció el hecho en la la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

A través de un comunicado detalló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) detectó el pasado 14 de julio una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información en el mercado negro referente a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.

Señaló que de preliminar, con la información con la que cuenta al momento, este registro no corresponde a la información de 2021, sino de 2018, situación que se investiga desde abril del año pasado. 

Por estos hechos, el INE interpuso en mayo de 2020, ante la FEDE, una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral.

La denuncia que dio inicio a una investigación, deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar, aseguró el órgano electoral.

También dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

“El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del padrón electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”, subrayó la autoridad electoral.

alg