COVID

Ante repunte de casos de Covid-19, Sinaloa regresa a semáforo rojo

La relajación de la población en los cuidados sanitarios ha generado un alto índice de contagio

NACIONAL

·
Sinaloa tiene una disponibilidad del 60 por ciento de las camas Covid.Créditos: Especial

Luego de que Sinaloa ha alcanzado su máximo nivel de contagios por Covid-19 y de casos activos, el estado pasará del color amarillo al rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

La Secretaría de Salud federal le notificó al Gobierno estatal que, del lunes 19 de julio al domingo 01 de agosto, Sinaloa estará en nivel de riesgo máximo por contagios de coronavirus, lo que implica una nueva modificación en los protocolos sanitarios.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del Estado, precisó que, esto es resultado del acelerado número de contagios registrado en las últimas semanas en la entidad, pero espera que, con las medidas sanitarias y el plan de vacunación en marcha, pronto se supera este estatus de riesgo, pero se necesita de la participación de la población.

Actualmente hay 3 mil 729 casos activos, de los cuales, el 52.9 por ciento se encuentran en Culiacán, donde hay registrados mil 972 pacientes positivos al coronavirus; le sigue Mazatlán, con 437 casos; Ahome con 351, Navolato con 191, Rosario con 155, Elota con 139; Guasave y Escuinapa, con 119 contagiados cada uno.

El funcionario estatal subrayó que, el índice de casos graves por esta enfermedad ha disminuido mucho, pero lamentablemente existe una relajación en los cuidados, lo que una alta cantidad de contagio, lo que provocó regresar al semáforo rojo.

Sinaloa tiene una disponibilidad del 60 por ciento de las camas Covid, tanto en hospitales públicos, como privados; cifra que día a día ha disminuido en las últimas semanas. 

Sobre los pasos a seguir para las siguientes dos semanas, las autoridades de los tres niveles de Gobierno darán a conocer esta información, pero se pide a la población acatar las medidas básicas que ya conocen, como salir de casa solo en caso de ser necesario, siempre hacer un uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia y la sanitización o lavado de manos de manera constante.

Encinas Torres recordó que, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, mantiene una gestión permanente de vacunas para aplicarlas a todos los mayores de 18 años de edad lo antes posible, que se ha convertido en la población de riesgo ante el Covid-19.

En el estado ya se ha vacunado al 56 por ciento de la población mayor de 18 años de edad, con lo que se han aplicado un millón 751 mil 616 dosis, lo que favorece a disminuir la gravedad en los síntomas del coronavirus.

alg