BEATRIZ PAREDES RANGEL

Beatriz Paredes considera absurda la Consulta Popular

Respecto a los destapes presidenciales, destacó que este país tiene muchos problemas que enfrentar a diario, como el desabasto de los medicamentos

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Beatríz Paredes Rangel, senadora del PRI, dijo que la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto le parece absurda, ociosa, y sin sentido jurídico.

"Si quieren aplicar la ley que la apliquen, si hay responsables que los juzguen, que se actúe conforme a la Ley, para eso existen las instituciones", dijo en en entrevista con Adela Micha.

Respecto a los destapes presidenciales, destacó que este país tiene muchos problemas que enfrentar a diario, como el desabasto de los medicamentos.

Además, ella está más vinculada al poder legislativo, desde donde busca transformar el sistema, en el que hay un "presidencialismo excesivo y ahora exacerbado".

"Muchas medicinas no están en el servicio público de salud por un error de gestión en el aparato público, sin adjetivos, no hay ninguna mala intención, simplemente, se describe un hecho, se equivocaron en la manera de gestionar la adquisición de los medicamentos, no presentaron los pedidos a tiempo y tuvieron una confrontación innecesaria con los fabricantes mexicanos", detalló la senadora.

Indicó que la corrupción que había en las distribuidoras de medicinas, la trasladaron a los fabricantes, y no llamaron a una conciliación para reducir los precios en los fármacos y poder garantizar el abasto.

"Yo solicité una audiencia como senadora y se lo advertí a las autoridades, les va a pasar esto, corren el enorme riesgo de desabasto, lamentablemente no hubo respuesta y la sociedad lo está pagando".

También dijo que es fundamental una mejor repartición del presupuesto, ya que no se puede concentrar en las áreas de energía y descuidar otras como la hidráulica o el empleo.

La oposición en el Senado

Por otro lado, refirió que la situación actual en el Senado es compleja para la oposición, sobre todo cuando en el poder legislativo un solo partido tiene la mayoría y es vertical, al igual que el Ejecutivo. Destacó que está haciendo lo posible en el marco de una "extraordinaria estrategia de comunicación" del gobierno, que logró que todo mundo se vuelva a su eje.

Sin embargo, reconoció que hay avances en materia de paridad de género. "Es un senado con una presencia importante de mujeres, nos ha permitido abordar diversos temas y consolidar que haya seguridad para las trabajadoras domésticas".

Destacó que en las elecciones intermedias, las mujeres ganaron espacios y será importante que tengan un buen desempeño en el gobierno, y quienes ya tienen experiencia en el ámbito sean solidarias independientemente de la formación política a la que pertenezcan.

El PRI en la actualidad

Paredes Rangel refirió que el PRI ha tenido altas y bajas, "a mí me tocó ser presidenta en uno de los momentos más difíciles", además señaló que es una etapa compleja para todos los partidos, incluso Morena.

"No se ha logrado consolidar como partido, es más un movimiento, su transición a partido político les ha costado trabajo, han tenido hechos incomprensibles para quienes están afuera como las acusaciones a Yeidckol Polevnsky, la primera presidenta del movimiento acusada de defraudación, temas tan terribles como las candidaturas no gratas".

Por su parte, el PAN está retomando su cauce después de la salida, pero es una fuerza política que ha tenido dos presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, y ya no están en él.

"Creo que la ciudadanía está muy desencantada, los partidos ya no logran decirle mucho, o nada, ya no está o no se siente representada", destacó.

Respecto a los resultados de las elecciones intermedias, refirió que sería importante compararlo con los resultados de 2018. "Es evidente que en términos del territorio, hubo una gran operación de estado, donde la política social y las lealtades fueron eficaces, y hubo una terrible presencia del crimen organizado. Estos dos elementos fueron muy importantes en términos territoriales".